1.
CRECEN 49% PASIVOS LABORALES DE PEMEX. ROMERO DESCHAMPS Y LOZOYA EN NEGOCIACIONES PARA REFORMAR PENSIONES
La semana pasada fue clave para Emilio Lozoya Austin, el poderoso director general de Pemex. Y es que en estos días está sobre la mesa nada más ni nada menos que la negociación del contrato colectivo de la petrolera, en el que se juega el futuro del sistema de pensiones de los trabajadores de la paraestatal.
En la Ciudad de México se dieron cita los líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana -que encabeza Carlos Romero Deschamps- y en asamblea los petroleros votaron para que el senador priista los represente en las negociaciones con la paraestatal.
El reto para el líder petrolero no es menor. Está en juego no sólo la reforma a las pensiones en Pemex para detener y replantear el abultado pasivo laboral, sino la reforma energética misma, bandera del gobierno de Enrique Peña Nieto. Romero Deschamps ya habría pactado las líneas generales de la negociación con Peña Nieto desde los últimos meses de la administración anterior.
El asunto es estratégico para Lozoya. El director está en plena cirugía para lograr un plan de ganar-ganar: 1) La renegociación del contrato colectivo con énfasis en la productividad; 2) El inicio de la transición de un régimen de pensiones -que es un barril sin fondo- a uno individualizado y 3) El nuevo perfil financiero de Pemex para revalorar a la empresa en los mercados de deuda y de capitales.
Y es que si el plan es que Pemex vaya agresivamente a buscar capital o más deuda en los mercados, tendrá que reducir sus elevados pasivos. Vea lo que dice su reporte anual (20-F) presentado ante la SEC estadunidense: “Ciertas agencias calificadoras de riesgo han expresado su preocupación respecto al monto total de nuestra deuda y el incremento en nuestro apalancamiento durante los últimos años, pero sobre todo les preocupa el escaso fondeo de las reservas para el sistema de retiro y las primas de antigüedad”. Allí se lee que el pasivo laboral (pasivo por beneficios a empleados) asciende a 99 mil millones dólares, 1.288 billones de pesos según el reporte anual; un pasivo que se incrementó 49.4% en 2012 (426 mil millones de pesos) principalmente por “ganancias actuariales” (por aumentos en las tasas de incremento de las gasolinas y por caída en las tasas de interés)
En el mismo documento se informa sobre las contribuciones al Fondo Laboral para las Pensiones de Pemex (FOLAPE) que en 2012 recibió transferencias directas de la tesorería por 30 mil 796 millones de pesos. Pero ese fondo dejó ser una reserva actuarial para convertirse en uno revolvente en el que sólo se registraron recursos por cinco mil 49 millones de pesos en 2012; incluyendo los recursos del Fondo para la Vivienda.
Con la urgencia de estas cifras para Lozoya Austin y bajo un fuerte cuestionamiento mediático y político sobre el líder petrolero –después del “elbazo” de Peña Nieto-, Romero Deschamps se enfrenta a una delicada decisión para el sindicato, para Pemex y para Peña Nieto, y con ello “limpiar” el camino hacia la reforma energética.
Quizá sea el último de los grandes asuntos del líder.
2.
¿CÓMO SERÍAN LAS AFORES DE LOS PETROLEROS?
Bajo las actuales condiciones pactadas con el gremio de los petroleros, los 120 mil trabajadores sindicalizados de Pemex pueden retirarse a los 55 años con un ingreso equivalente al 100% de su sueldo y prestaciones sociales. Una de las propuestas que se ha puesto sobre la mesa es elevar la edad de jubilación a 65 años, una tendencia que, por cierto, se está imponiendo en países de Europa en donde los pasivos de los fondos para el retiro también están haciendo crujir a varias economías.
Varios incentivos a favor de incrementar la edad de jubilación se ponen sobre la mesa: 1) Se apoyaría con una década la capitalización de los fondos para el retiro de los trabajadores en este sector. Se respetarían los derechos de los pensionados. 2) Se conservaría el capital intelectual altamente capacitado y especializado que ya no se retiraría a los 55 años. 3) Se iniciaría con el personal de nuevo ingreso la individualización de los fondos para el retiro y con ello, incluso, convertirse en poderosos inversionistas y cotizar en el mercado de valores como sucedió en su momento con las pensiones de la petrolera brasileña Petrobras que dirige José Sergio Gabrielli.
Si bien en Pemex los nuevos trabajadores tendrían una especie de Afore, se trataría de instrumentos que podrían ofrecer rendimientos muy atractivos por el monto de los recursos que se administrarían.
La mala noticia sería que, seguramente, se terminaría para BBVA Bancomer, que dirige Vicente Rodero, el negocio fiduciario que conserva desde hace varios años gracias a la administración de los recursos de los fondos para las pensiones y la vivienda de los 150 mil trabajadores de Pemex.
3.
ENTRAN & SALEN
El Consejo de Médica Sur aceptó la renuncia de su director general, Ricardo Spínola Sevilla, quien seguirá en la empresa como asesor externo. Como sustituto interino fue designado Antonio Crosswell Estefan, quien se ocupaba de la Dirección Jurídica de la SAB de CV. El área médica se mantiene sin cambios.
Scotiabank anunció que su actual presidente ejecutivo, Richard E. Waugh, será reemplazado por Brian Porter a partir del próximo 1 de noviembre. CEO desde 2004, Waugh anunció este viernes su salida de la institución financiera canadiense pero se mantendrá como vicepresidente y miembro del Consejo de Administración hasta enero del próximo año.
El nuevo delegado general de la Confederación Nacional Campesina en Oaxaca será Lino Velázquez Morales. Velázquez llega con el encargo de fortalecer la reforma al campo.
El Instituto Nacional de Migración, que encabeza Ardelio Vargas, designó al priista Alonso Márquez Félix como delegado federal en Sonora.
------------------------
BOTÓN INFORMATIVO
12.03 pesos
El nuevo precio de la gasolina Premium
a partir del 1 de junio