El Pacto por México tiene su prueba de fuego en los procesos electorales rumbo a las elecciones del 7 de julio en 14 estados de la República, y el Gobierno Federal debe demostrar su voluntad política para impedir que programas sociales se usen con fines electorales, afirmó el senador perredista del senado, Miguel Barbosa.

 

Señaló que los gobernadores de las entidades donde habrá elecciones este año “deben ser los principales promotores de un clima de entendimiento y convivencia democrática, más allá de los intereses que sus respectivos partidos puedan tener en esta elección”.

 

El líder del sol azteca en la cámara alta destacó que si las visiones locales y electorales se imponen, “se abrirá la puerta para un nuevo episodio de conflictos políticos que puede incidir, en otros  espacios, en el Pacto por México”.

 

“El PRI no necesita, no requiere ningún apoyo mal habido para ganar”, aseveró el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, al verse cuestionado sobre las denuncias que ha presentado el PAN de presunto uso de programas sociales en favor de candidatos priistas.

 

“Esto forma parte de una campaña de discusión, de calumnias, porque (en el PAN) no han sido capaces de demostrar, porque no hay elementos para ello”, dijo Camacho posterior al acto masivo de apoyo a candidatos a puestos de elección, realizado en la Plaza de Toros de Cancún.

 

Por su parte, el senador panista Ernesto Cordero urgió a partidos políticos, a las alianzas, candidatos y simpatizantes a actuar en apego a la legislación electoral.

 

Dijo que en el Senado “estaremos atentos de los procesos electorales en estos 14 estados para que se desarrollen en armonía y en cumplimiento a las leyes electorales, a fin de evitar cualquier práctica que limite e impida el libre sufragio o que condicione la entrega de programas sociales a cambio del voto por un candidato o partido político”.