El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 59 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por la emisión continua de vapor de agua y gas.
En su reporte más reciente indicó que el coloso presenta una pluma de vapor de agua y gas débil, ocasionalmente de coloración azulada, de baja altura, con dirección suroeste; y que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 3.
Adicionalmente se registraron tres sismos volcanotectónicos durante la madrugada de este lunes, a las 01:41 horas, de magnitud 1.9; a las 03:56, también de 1.9, y a las 06:35, de magnitud 2.1.
Además se detectaron algunos segmentos cortos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, que sumaron un total de 25 minutos, y durante algunos lapsos de la noche pudo verse incandescencia de leve a moderada sobre el cráter del volcán.
El Cenapred resaltó que en las primeras horas de este lunes pudo observarse la emisión continua de la pluma de vapor de agua y gas en dirección suroeste.
Por lo que llamó a las autoridades a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, en el que la permanencia no está permitida, y a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; en tanto que a la población la llamó a estar atenta a la información oficial que se difunda.