Guillermo Gazal, presidente de los Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (Procentrico), detalló que hasta ahora un 8% de los locatarios han tenido que cerrar sus establecimientos ante la problemática de extorsión al ser amenazados por grupos del crimen organizado como Los Zetas, La Familia Michoacana y La Unión.

 

"Hemos padecido el que tenemos que pagar el derecho de piso a estos delincuentes. No se les paga, se meten a nuestras tiendas, no cierran la cortina y nos golpean y si no lo hacemos repiten y la verdad se van contra la familia", sostuvo en entrevista en Grupo Fórmula.

 

Son "varios grupos pero yo creo que si muy atinadamente son Los Zetas, principalmente, y La Familia”. Precisó además que el grupo delictivo denominado La Unión es muy peligroso: "han salido heridos, muertos y la gente no quiere hablar porque tienen temor a hacerlo porque hay represalias. Ahorita de verdad estamos amenazados".

 

Gazal aseguró que ha denunciado en más de una ocasión la extorsión de grupos delictivos, pero la autoridad capitalina no les ha respondido. Refiere que sus denuncias han sido tanto a nivel local en la PGJDF como federal con cartas a la PGR, pero nada ocurre

 

"Y cuando uno está antes de denunciar se acercan personas y nos dicen 'si lo haces te va a costar porque ya sabemos a dónde vives y cuantos hijos tienes', nos amedrentan para que no pidamos hablar", relató.

 

Del 100 por ciento de denuncias hechas, dice, en que tardan hasta cuatro horas en presentarlas, “98 por ciento no son actuadas”.

 

El líder de locatarios señala que del Centro Histórico hay mucha calles en las que se vive esta zozobra. “Le puedo decir, Peña y Peña, González Ortega, Manuel Doblado, Florida, son muchas, Correo Mayor, El Carmen, Bolivia, Colombia”, dijo en entrevista radial.

 

Señaló que al mes los locatarios entregan al crimen entre cinco y 25 mil pesos, además de lo que les dan los ambulantes.

 

Y que incluso han debido cambiar su forma de operar y atender a los clientes, ya que actualmente envían ellos la mercancía asegurada por ellos, debido a que si no lo hacen se las roban a los clientes saliendo. “Entonces ya no sabemos que hacer."

 

El presidente de Procentrico manifestó que han solicitado una cita con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero no los ha recibido; yel secretario de Gobierno, Héctor Serrano, lo ha hecho con los líderes del ambulantaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *