LONDRES.- Ya opera el grupo de trabajo que busca eliminar la amenaza de los extremismos en el Reino Unido. Lo dirige el primer ministro británico David Cameron y lo integran, entre otros, el viceprimer ministro, Nick Clegg, los Ministros de Justicia, Chris Grayling y del Interior, Theresa May. Cameron afirmó que su gobierno se esforzará por eliminar, desde la base, los extremismos y la radicalización del país. Esta es la respuesta formal al asesinato del militar Lee Rigby por supuestos radicales islámicos británicos de origen nigeriano, el pasado 22 de mayo en un barrio londinense.

 

Al informar sobre el grupo de trabajo a la Cámara de los Comunes, Cameron explicó que inicialmente investigará el origen de comportamientos radicales y se reunirá mensualmente para evaluar avances. En la primera sesión de la nueva entidad, cuyo nombre y funciones faltan por divulgar, el líder tory pidió al ministro británico de Educación, Michael Gove, y al secretario de Estado de Escuelas, David Laws, que procuren reunir información sobre extremismo en colegios y organizaciones benéficas, señaló Downing Street.

 

También se pidió al titular de Justicia, Chris Grayling, que investigue posibles amenazas similares en prisiones y en comunidades y grupos de fe.

 

El anuncio de la existencia del nuevo grupo anti-extremismo se conoció este día, cuando los dos sospechosos del asesinato del militar británico Lee Rigby: Michael Adebolajo, de 28 años, y Michael Adebowale, de 22, comparecieron en audiencias separadas ante dos tribunales de Londres y se les ratificó su prisión preventiva. Los dos sospechosos eran ya conocidos por los servicios secretos británicos, que, sin embargo, no los consideraban una amenaza inminente.

 

El jefe del Ejecutivo dijo en su comparecencia ente la Cámara de los Comunes: “No nos acobardaremos ante el terrorismo y los terroristas que buscan dividirnos; tan solo lograrán hacernos más fuertes y más unidos en nuestro propósito por derrotarles”.