1.

EXHORTARÁN LEGISLADORES AL GOBIERNO A NO CONTRATAR A SIEMENS

 

La compañía de origen alemán Siemens es uno de los principales proveedores del gobierno federal. No sólo en el sector petrolero o en el de la energía, también en el de los dispositivos médicos y en el de las telecomunicaciones. Para la multinacional –señalada por la SEC y las autoridades bursátiles europeas como una compañía que se ha beneficiado de los acuerdos tras bambalinas y hasta de la corrupción para obtener contratos– México es uno de sus principales mercados en América Latina gracias a los contratos con el gobierno federal y con los gobiernos estatales.

 

Por ello resulta sorprendente que Siemens, la compañía que aquí representa Joe Kaeser, director financiero y miembro de su Consejo de Administración, se enfrente de una manera tan decidida con el gobierno mexicano en el pleito del consorcio Comproca mediante el cual participó y ganó la licitación para la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

 

Más de una década después de que ganó aquel contrato y que aún se investigan vicios de obra que habrían causado un accidente y la muerte de dos trabajadores de Pemex, Siemens mantiene demandado a uno de sus principales clientes mientras busca mantener sus negocios en el territorio mexicano.

 

De acuerdo con los registros de Compranet, son al menos una decena de empresas subsidiarias mediante las cuales Siemens participa en contratos de servicios y adquisiciones de equipo con el sector público de donde obtiene ingresos gracias a licitaciones y adjudicaciones directas que se justifican ante el nivel de especialización de la firma alemana y eso hay que reconocerlo.

 

Siemens Innovaciones y Siemens Energy son sólo algunas de ellas y mantienen decenas de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Francisco Rojas.

 

 

Y como la guerra que mantiene Siemens contra Pemex no puede pasar desapercibida, será este miércoles cuando, a través de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, legisladores realicen un exhorto para que las paraestatales del gobierno federal se abstengan de otorgar contratos a Siemens.

 

Si bien no se trata de una acción legal que pueda aplicarse como tal pues la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas no puede ser excluyente, se trata de un mensaje directo para que las entidades del gobierno federal y centralizado observen con mucho cuidado las obras, suministros de equipo y prestación de servicios que interesan a la firma alemana.

 

Después de todo –dicen- una demanda por 500 millones de dólares se mantiene viva en los tribunales internacionales mientras la misma compañía demandante espera la liberación de los procesos para la licitación de contratos millonarios. ¿Qué tal?

 

2.

MONEX: LA CRISIS DE LAS VIVIENDERAS Y LA MAYOR COMPETENCIA

 

Banco Monex que preside Héctor Lagos Dondé había mantenido un buen desempeño financiero y  a paso lento se abría un espacio en el mercado bancario. Ajustó su capitalización y se preparaba para competir.

 

Pero las agencias calificadoras de riesgo ya observaron que el alto nivel de concentración en su cartera de crédito así como su exposición al sector de la construcción de vivienda, elevaron sus flancos vulnerables.

 

Quién no recuerda los problemas de imagen por los que pasó Monex después de su participación en negocios vinculados a las campañas políticas. Pues bien, la crisis de las desarrolladoras de vivienda está provocando otro dolor de cabeza a sus accionistas.

 

Además, la operación de este banco se verá debilitada por los problemas de ingresos que comienzan a registrar ciertos sectores de la población en los que concentra sus servicios y lo que afecta su capacidad de pago…y de cobro.

 

Tampoco se puede dejar a un lado un factor adicional de incertidumbre relacionado con las nuevas reglas para conceder créditos a raíz de la reforma financiera y que podría afectar al banco de Lagos Dondé.

 

Ahora que si bien el negocio principal de Monex sigue siendo la compra y venta de divisas; allí jugadores como Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca ya buscan marcarle el ritmo a la competencia.

 

Así que los riesgos van a la alza en Monex incluyendo una mayor competencia en el que ha sido el corazón de su negocio y de su expansión en los últimos años. Y claro, esto también tendrá consecuencias sobre sus márgenes y beneficios. A ver.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Surge la nueva Asociación Mexicana de Centros de Negocios y Oficinas Virtuales (AMCEN), bajo la presidencia de León Wladislawoski. El organismo además de representar al sector, busca regularizar la operación de estos centros, certificar a los que posean buenas prácticas comerciales, y realizar estudios del segmento. La Asociación inicia con 8 socios: IBS, IOS Offices, SACH Corporativo, City Office, Korporativ, Ofirent, NetWork Oficinas, y Altavista Business Center

 

En Grupo Nutrisa se anunció el nombramiento del consejero independiente Herminio Padruno Santos como presidente del Comité de Prácticas Societarias y Auditoría, mientras que Elia Araujo Llanes fue designada secretaria del Consejo de Administración en la firma que, desde el mes pasado, pertenece a Grupo Herdez.

 

En la administración pública mexiquense se incorpora Guillermo Calderón Vega, ex director del CECyT del Estado de México, como titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, dependiente de la Secretaría del Trabajo local que encabeza Carlos Cadena Ortiz de Montellano. Sustituye Calderón al ex secretario del ayuntamiento en Texcoco, Armando Rubí García.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

------------------------

BOTÓN INFORMATIVO

90 mil hectáreas

de maíz se dejarán de sembrar

por sequía en Chihuahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *