NUEVA YORK– Más de cien inmigrantes en proceso de deportación murieron entre 2003 y 2012 en centros de detención estadunidenses, denuncian organismos civiles. Los últimos dos decesos de guatemaltecos se clasificaron como suicidios en el centro de detención privado Eloy, en Arizona. Además, esas muertes son ejemplo de los inadecuados servicios médicos, de salud mental y condiciones punitivas como el aislamiento en que se mantiene a esas personas.

 

Datos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) revelan que 131 personas han muerto en centros de detención para inmigrantes de octubre de 2003 a diciembre de 2012. De ese total, 28 han sido ciudadanos mexicanos.

 

Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Arizona, afirma que las “trágicas muertes en el centro de detención Eloy son por inadecuados servicios médicos y de salud mental y condiciones punitivas” de encierro. El organismo Detention Watch Network confirmó que pese a la cifra de decesos, la administración federal no modifica las condiciones.

 

“La razón principal de la muerte de la mayor parte de los migrantes es negligencia médica. Ocasionalmente mueren por edad avanzada o por suicidio, pero también hay negligencia” explicó Silky Shah, directora de comunicación de Detention Watch Network. La atención médica y de salud mental “es prácticamente inexistente” según documentó Detention Watch Network en Alabama.

 

Es revelador el caso del último mexicano fallecido en un centro de detención, sobre la calidad de los servicios de salud. Su nombre era Fernando Domínguez, de 58 años de edad y tas permanecer bajo custodia del ICE desde noviembre de 2011, Domínguez murió de neumonía el 4 de marzo de 2012 en el Victor Valley Community Hospital, en California, a donde ingresó el 16 de febrero.

 

Los deportados sufren confinamiento solitario, pena excesiva para quien ingresa sin documentos a aquel país, pues es una falta administrativa y no criminal. Sin embargo, unos 300 inmigrantes en proceso de deportación son confinados y eso equivale a tortura. “Mientras esperamos que se cumpla la reforma migratoria la gente sigue siendo deportada, muchas esperan juicio en condiciones que contribuyen a su muerte”, enfatizó Shah.

 

Nebraska niega licencias a dreamers

 

OMAHA.- Mayra Saldana de 24 años demandó en una corte federal al estado de Nebraska por negarse a otorgar licencias de conducir a jóvenes inmigrantes con autorización de trabajo y que no podrán ser deportados bajo el amparo de un programa aprobado por el gobierno del presidente Barack Obama, los llamados “dreamers”.