Con el respaldo del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz puso en marcha la Alerta Amber en Hidalgo, con lo que su entidad se convierte en la número 14 en adherirse a este programa del que México forma parte desde 2009.
La Alerta Amber es una asociación voluntaria entre agencias policiacas, emisoras de radio y televisión y agencias de transportación para emitir un boletín informativo a través de ondas radiales y televisivas, así como de los rótulos electrónicos de alerta en las carreteras, a fin de obtener la ayuda del público para encontrar a un niño secuestrado y detener a la persona responsable del acto.
Olvera Ruiz tomó protesta de los integrantes del Comité de Alerta Amber en Hidalgo, en el que participan la Procuraduría General de Justicia; de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF; la Secretaría de Gobierno; de Seguridad y Educación Pública; Salud; Turismo, la Comisión de Derechos Humanos; la Federación Única de Trabajadores del Volante; la Asociación Estatal de Padres de Familia; Radio y Televisión de Hidalgo; la delegación de la Cruz Roja Mexicana, así como la del Instituto Nacional de Migración.
El gobernador dijo que la Alerta Amber fortalecerá el trabajo que se realiza en el estado en materia de seguridad, ya que es una estrategia coordinada de respuesta inmediata para para otorgar una atención eficaz a la sociedad respecto al secuestro de menores.
Agregó que el objetivo es que la niñez hidalguense se encuentre segura y se le ofrezca a las familias de toda la entidad entornos favorables y de bienestar; para ello, “no deben escatimarse recursos ni esfuerzos”, dijo.
El mandatario estatal reiteró la importancia de generar una cultura de la denuncia, ya que un alto porcentaje de los secuestros denunciados en el estado se resuelven favorablemente y de forma inmediata.
Por su parte, Anthony Wayne reconoció el arduo trabajo que en la materia impulsa el Ejecutivo estatal, así como la importancia que da la administración de Olvera Ruiz a la labor conjunta entre autoridades y comunidad para salvaguardar y fortalecer el bienestar de la niñez hidalguense.
Para activar la alerta el afectado directo debe ser menor de edad, debe encontrarse en grave peligro y se debe con información suficiente sobre las circunstancias del hecho.