1.
EL GASTO PÚBLICO REZAGADO… ¡POR EL PACTO POR MÉXICO!
¿Dónde está el dinero del gobierno? Es la pregunta que se hacen muchos. Los contratos del sector público están detenidos y el dinero hacia actividades que dependen de los negocios con el gobierno no fluye o lo hace a cuenta gotas. Al menos 15 dependencias mantienen en espera proyectos, adquisiciones y contratos.
En el sector de la construcción comienzan a crujir las estructuras, y a nivel estatal y municipal las autoridades esperan que se cumplan los tiempos prometidos por la banca de desarrollo para financiar obras con proyectos que se acumulan desde el año pasado.
El subejercicio presupuestal ya preocupa por ejemplo a grupos como la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción que preside Fernando Zarate. Y es que entidades y organismos como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) bajo la dirección de Guillermo Ruiz y de Teresa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que encabeza Francisco Rojas Gutiérrez, y, por supuesto, PEMEX que dirige Emilio Lozoya Austin son solo algunos de los que han mantenido un apretado ejercicio en su gasto e inversiones.
Véalo con cifras. Al primer trimestre el subejercicio en el gasto de inversión física fue de 37%; no se invirtieron, al menos, 43,884 millones de pesos. Y, claro, la economía ya acusa recibo de esa caída.
Pero eso no es todo. La transformación de la política de subsidios en el sector de la vivienda generó el estancamiento de un sector relevante como la construcción. Y a ello agréguele la modificación de las reglas para la compra de fármacos y dispositivos médicos con la decisión de consolidar compras en el sector salud que causó, por ejemplo, que se cancelaran en el IMSS algunas licitaciones que ya se tenían previstas. Y por si ello no fuera suficiente, las elecciones que están a la puerta en 14 estados también frenaron la inversión en publicidad y en gasto social.
¿Algo más que está deteniendo el gasto público? Sí. Hay una razón de peso que se teje en Los Pinos y en la Secretaría de Gobernación que despacha Miguel Ángel Osorio Chong. Se trata de una decisión estrictamente de carácter político con el propósito de mantener vivo y con el menor número de rasguños posibles al Pacto por México, esa alianza política tan frágil que construyó Peña Nieto y que sigue siendo el tejido que soporta las grandes reformas que vienen.
Las inversiones urgentes están corriendo –dicen- pero el gasto público destinado a ciertos proyectos municipales, estatales, de carácter social, de Pemex en ciertas regiones, o el gasto en la publicidad oficial, tiene un fuerte olor político. Y es allí donde desde Los Pinos se está aprobando o desaprobando qué partidas se retienen, se rezagan o se posponen. El control es total, acaso Gobernación y Hacienda, bajo el mando de Luis Videgaray, dan sus opiniones sobre prioridades impostergables. Pero la orden es estricta. Por ahora no se hará nada que lastime el Pacto por México… nada hasta que la reforma energética se planche. Así de firme.
2.
MUNICIPIOS, NACIDOS PARA PERDER
En las próximas elecciones en 14 estados, dos son los objetivos marcados por la dirigencia del PRI, que preside César Camacho. La primera encomienda es incrementar la influencia y poder de decisión en los Congresos y cabildos porque será fundamental para aprobar las reformas constitucionales involucradas en las reformas. Al menos la de telecomunicaciones y energía dependen de la aprobación en estas instancias legislativas.
Después viene el control de los municipios en donde se maneja una gran cantidad de recursos y una escasa rendición de cuentas. El problema para la economía es que los acuerdos e intereses políticos no toman en cuenta la competitividad.
Y, precisamente, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) que dirige Javier Pardinas presentó un reporte revelador sobre la realidad que envuelve a este nivel de gobierno. En sus conclusiones, el IMCO asegura que el actual diseño institucional del municipio en México no ofrece los incentivos adecuados para llevar a cabo políticas públicas de largo plazo que solucionen de fondo los problemas ciudadanos.
La brevedad en la duración de las administraciones locales involucra una alta rotación, sin posibilidad de reelección, y los proyectos que impulsan son superficiales y poco efectivos. Como quien dice, nacidos para perder.
3.
ENTRAN & SALEN
Ahora que AB InBev concluyó la adquisición de Grupo Modelo, se nombró a Ricardo Tadeu como director general de la cervecera y presidente de la séptima zona de AB InBev, la zona de México. Y para el consejo de administración local apunte a Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Díez Morodo, pero estos dos últimos también irían al consejo de la matriz cervecera belga-brasileña.
El presidente Peña Nieto designó a siete nuevos funcionarios en el exterior: Jorge Montaño y Martínez como representante ante la ONU; Otto Granados Roldán embajador de Chile; Martha Elena Bárcena en Turquía; Rogelio Granguillhome en Singapur; José Luis Bernal en Corea; Pablo Macedo en la República Checa y Juan José González Mijares en Argelia.
Por último, la delegación veracruzana de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que lidera Jorge Rafael Koffau, dio la bienvenida a Guillermo Bouchez Gómez como presidente de la delegación y a José Burela Picazzo como presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, ambos para el período 2013-2014.
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom
------------------------
BOTÓN INFORMATIVO
8,777 millones de pesos
el desembolso de Grupo Gigante
para adquirir Office Depot de México