El tema de Mexicana de Aviación llegó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través del petista Óscar González Yáñez, quien dijo que el aumento en el precio de los pasajes aéreos ha afectado las finanzas de la Cámara de Diputados, pero también de Rolando Quintana, piloto de la aerolínea, quien estaba en huelga de hambre, y pidió a los legisladores resolver el problema que ha dejado sin empleo a 8 mil 500 trabajadores.

 

El ex empleado de Mexicana acusó que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han presionado a los trabajadores para no realizar protestas frente a las taquillas de la aerolínea, que se encuentra al borde la quiebra.

 

El capitán de Mexicana de Aviación levantó de manera temporal su huelga de hambre luego de que la Cámara de Diputados instruyó a la Comisión del caso Mexicana a reunirse de forma inmediata y proponer un punto de acuerdo el próximo día miércoles 11 de enero.

 

En la sesión, el petista González Yáñez dijo al presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, desde que Mexicana de Aviación dejó de volar “esta Cámara está gastando entre 200 y 500 mil pesos diarios por el sobrecosto que ha generado que Mexicana esté en tierra”.

 

Tras el cese de operaciones de Mexicana, calculó, la Cámara ha pagado, en 16 meses, más de 245 millones de pesos por los servicios de aviación.

 

“Si hiciéramos la misma cuenta con Pemex, las paraestatales y las demás dependencias. Toda esa inversión que está perdiendo el gobierno se podría invertir en Mexicana y se podría echar andar”, manifestó.

 

El petista aclaró que también otras áreas del gobierno están perdiendo dinero por el aumento en el precio de los boletos ya que están entre los principales clientes de las aerolíneas.

 

El diputado del PT, Mario di Costanzo, quien acompañó al piloto de la aerolínea, señaló que hay 8 mil 500 familias golpeadas, destrozadas y sin dinero por la virtual quiebra de la compañía. “Hay casos donde una sobrecargo de Mexicana de Aviación, su esposo trabajaba en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y ahora no cuentan con un empleo”.

 

Al término de la sesión de la Permanente, durante una reunión con los inconformes, Guadalupe Acosta Naranjo señaló que solicitará una reunión urgente con Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes; y con Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo y Previsión Social (SPTS) para que den pormenores de cómo avanza el proceso de intervención y conciliación.

 

Se comprometió a que los diputados serán facilitadores para alcanzar una resolución pronta del concurso mercantil en que se encuentra la aerolínea, por lo cual instruyó a Di Constanzo y Gerardo Fernández Noroña para que redacten un punto de acuerdo que será subido al pleno el próximo miércoles.

 

A su vez, Heliodoro Díaz, diputado del PRI, dijo que es necesario llamar a comparecencia a Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación, pues “hubo quiebra inducida” de la empresa.

 

Comentó que es necesario crear un plan de trabajo para sacar del marasmo a esa empresa que se encuentra en tierra desde agosto de 2010. Además, le pidió al piloto aviador reconsiderar la huelga de hambre, pues “los diputados estamos dispuestos a acompañar a los trabajadores de Mexicana a sumarse a las acciones que emprendan”.