1.
LA VISITA DE PENG LIYUAN A TELEVISA Y LAS TELENOVELAS COMO PRODUCTO DE EXPORTACIÓN
La industria de la telenovela confirma que tiene un fuerte potencial como generador de divisas para el país. Y, claro, en este negocio el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, lleva una franca delantera.
Durante las últimas décadas el Grupo Televisa ha exportado producciones a varios continentes incluyendo Asia. Algunos analistas estiman que las telenovelas generarían divisas para la economía mexicana por más de 100 millones de dólares incluyendo derechos por la retransmisión, pero también el know-how de un negocio en donde los mexicanos han confirmado su innovación.
Televisa ha exportado a China varias producciones y la penetración quedo confirmada en días recientes con la preferencia que mostró la primera dama china Peng Liyuan por este tipo de series pensadas para la televisión abierta. Las telenovelas serían a México lo que la industria del cine es para Hollywood, aseguran investigadores interesados en el fenómeno económico y mediático.
El mundo de los productos culturales y de entretenimiento ya comienza a dividirse entre importadores, exportadores o sólo consumidores netos. Y México se encuentra entre los países que exportan contenidos para la televisión de una decena de países pero que también comienza a explorar nuevas plataformas a través de internet. El reto será conservar la lealtad que han generado las telenovelas con permanencia de entre tres y cuatro meses en la pantalla.
Además, la fuerza de los mercados hispanos sigue ofreciendo oportunidades para su expansión. Para Univisión, que preside Randy Falco, fue determinante la alianza que firmó con Televisa para tener acceso a sus productos.
No sucede lo mismo con el mercado de habla inglesa en donde las telenovelas están en franco peligro de extinción. Las grandes cadenas de televisión dirigidas a este mercado están descontinuando producciones completas mientras el mercado hispano crece.
Por eso más allá de la anécdota, la visita de la primera dama Peng Liyuan, envía una señal clara de las fortalezas que podría desarrollar México frente a una potencia económica como China. La virtud de las telenovelas mexicanas es que han logrado generar empatía y vinculación social y eso vale millones de dólares.
Televisa ya coproduce con empresas chinas y lo hace en mandarín. Desde hace cinco años mantiene una alianza con Hunan Satellite. En Japón, Televisa exportó producciones que fueron vistas por más de 28 millones de personas. Televisión Azteca, que preside Ricardo Salinas Pliego, también participa en la carrera por el mercado de las telenovelas y, en línea con su decisión de generar todos los negocios que sean posibles en Centroamérica, también busca expandir su huella con producciones en la región. Por ahora quedó confirmado que China no sólo necesita carne de cerdo de México.
2.
LOS BOLSILLOS PROFUNDOS DE SLIM EN SEGUROS INBURSA
El nivel de siniestros que se registró en Pemex el año pasado se convirtió en un factor relevante para Seguros Inbursa, una de las joyas de la corona del Grupo Financiero Inbursa que preside Marco Antonio Slim.
Aunque Seguros Inbursa, a cargo de Rafael Mendoza, mantenía reaseguradas las pólizas de daños contratadas por Pemex, sus operaciones fueron capitalizadas recientemente. Se trata de una de las dos subsidiarias más importantes del grupo financiero fundado por Carlos Slim que, al cierre de 2012, contribuyó con 15% de la utilidad neta y 11% del capital del grupo.
El apoyo de los accionistas de Seguros Inbursa en su estrategia de aumentar su participación en el mercado de daños es contundente. Durante 2012, por ejemplo, recibió una inyección de recursos que resultó en un incremento del 18% de su capital total. Mendoza y su equipo no descuidan los reaseguros porque mantener a Pemex como principal cliente lo exige. Sin embargo, en las licitaciones de grandes contratos para la cobertura de daños, testigos sociales han sugerido a Pemex o a la CFE que realicen negociaciones independientes para la cobertura de daños e incluso para el reaseguro, lo que permitiría reducir el costo de estas coberturas.
Mientras tanto, el negocio con Pemex ha beneficiado a Seguros Inbursa. La participación de mercado de éste es de 6.1%; 10% en daños y 3% en vida. El año pasado la utilidad neta de esta aseguradora aumentó 57% gracias a los ingresos financieros en donde la gestión de los traders de Inbursa se hizo presente. Además, se espera que Seguros Inbursa mantenga su presencia en los mercados de deuda.
3.
ENTRAN & SALEN
El director de Administración y Finanzas de Grupo Aeroportuario del Pacífico, Rodrigo Guzmán Perera, anunció su salida de la firma luego de pertenecer a sus filas desde 1999. En sustitución, llega al cargo el ex director de Evaluación Financiera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Revuelta Musalem, que se desempeñaba como director Comercial de GAP.
En el Banco Internacional de Pagos, BIS, se nombró al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como presidente del Comité Económico Consultivo y de la Reunión de la Economía Mundial para los próximos tres años, tomando posesión a partir del próximo julio. Designado por el Consejo de Administración del BIS, Carstens sustituirá al banquero central británico, Mervyn King.
Cambio generacional en el imperio sueco de mobiliario y accesorios del hogar, IKEA, que anunció la renuncia de su fundador y presidente del Consejo, Ingvar Kamprad, como parte de un proceso que se venía gestando desde hace algunos años, en favor de su hijo menor Mathias Kamprad. En la vicepresidencia de Inter IKEA Holding se nombró a Hans Gydell.
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