A las campañas de lodo desatadas en la elección de Baja California, se suma ahora una guerra de encuestas en la que, aprovechando el estrecho margen de diferencia entre los dos candidatos punteros, el priista Fernando Castro Trenti y el alianciasta Federico de la Vega, cada partido presume sus propias encuestas en las que afirma llevar la delantera y con base en las cifras de sus encuestadoras se presentan como favoritos para ganar los comicios de gobernador del próximo 7 de julio.

 

Aunque hay especialistas que afirman que en realidad hay un virtual empate técnico entre los dos candidatos, en los cuarteles del PRI y de la Alianza Unidos por BC, del PAN-PRD, manejan y difunden sus propios sondeos, en los que otorgan ventajas a sus respectivos candidatos.

 

Los panistas, por ejemplo, con base en un estudio que les realizó la empresa Explora, sostienen que la ventaja del candidato Kiko de la Vega (41.4%) es en estos momentos de 3.3 puntos sobre Castro (38.7). El sondeo se levantó del 28 al 31 de mayo pasados con dos mil 400 entrevistas efectivas, aunque no menciona el margen de error que tiene el ejercicio

 

En el PRI responden con sus propias encuestas. Margarita Palma, encargada de medios en el DF para el candidato Fernando Castro Trenti, afirmó en un correo enviado a este columnista que los datos del PAN son falsos y que “en el War Room del priista sabemos que la encuesta nos da una ventaja de seis puntos con un margen de error de 2.5 aproximado. No hay empate técnico ni nada que se le parezca.”, asegura la vocera de Castro.

 

Otra encuesta que circula en el PRI es la de Covarrubias y Asociados, fechada en el mes de mayo, que da al abanderado priista Castro una ventaja de ocho puntos, al señalar que tiene 45% de intención del voto contra 37% del candidato De la Vega del PAN, aunque la misma casa encuestadora menciona en su estudio que su margen de error es del 3%, es decir que la diferencia se reduciría a cinco puntos.

 

Así que, en cualquier caso y dependiendo de la encuesta con que se miren y de qué partido pagó el estudio, los resultados electorales en Baja California se avizoran apretados. El ganador del 7 de julio lo será, según los sondeos, por pocos puntos y eso puede abrir la puerta a impugnaciones y conflictos postelectorales. En todo caso, la última palabra la tienen los bajacalifornianos que decidirán si continúan por seis años más con un gobierno del PAN, para sumar 30 años de panismo en el estado, o si deciden cambiar y regresar al PRI que los gobernó por 36 años desde que se constituyeron como Estado Libre y Soberano de Baja California.

 

NOTAS INDISCRETAS…La tardanza del secretario de Hacienda, Luis Videgaray para nombrar a un director de la Casa de Moneda de México, acéfala desde hace cuatro años, está provocando serios problemas en la institución. Empleadas y empleados del organismo público, cuyo nombre se omite para su protección, enviaron a esta columna testimonios que acusan corrupción y desorden administrativo y financiero por parte de los cuatro directores que tiene la Casa de Moneda. “Luchas internas y actos de corrupción y gastando lo que la entidad no tiene en viajes de lujo” es lo que hacen los altos funcionarios, según el testimonio de una empleada con 15 años de laborar en la institución. Esos mismos funcionarios, añade, se han dedicado a correr a personal capacitado para meter a sus amigos que no tienen idea de la función de la Casa de Moneda. “Ojalá y el presidente Peña nos mande a alguien decente y con experiencia a dirigir”, dice ¿Sabrá de todo esto el secretario Videgaray? ¿qué esperará para no poner orden en tan importante institución financiera?.. De pésimo gusto se vio alguien de Los Pinos al poner a cantar a Lucero en la cena de gala que le ofreció el presidente Peña Nieto a su colega chino Xi Jinping. La actriz de Televisa no sólo no tiene voz para interpretar la música ranchera, sino que si se le compara con la calidad vocal de la esposa del jefe de Estado de China, Peng Linyuan, la impresión que se llevaron los visitantes chinos de la música mexicana debió haber sido muy, pero muy pobre. El problema de confiar tanto en las estrellas…Aventamos los dados. Escalera y cerramos semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *