1.

A RESCATAR BANCOMEXT CON LA REAPERTURA DE SU OFICINA EN CHINA

 

Fue durante las administraciones panistas cuando se tomó la decisión de cerrar las representaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) en el mundo, dizque para ahorrar.

 

Cuando se desmanteló la estructura de consejeros de Bancomext en 2008, Proméxico, que nació gracias a un decreto presidencial, intentó retomar esas actividades. Pero simplemente no funcionó.

 

En el sector exportador se lamentó que el banco de desarrollo –ahora a cargo de Enrique de la Madrid- cerrara oficinas en países como China. De hecho, los propios empresarios y gobierno chino padecieron los problemas de una representación diplomática errática en materia de promoción de negocios, además –no sobra decirlo- se perdió la experiencia y el conocimiento de funcionarios  que fueron remplazados por jóvenes ejecutivos de Proméxico que no contaban con el mismo nivel de información, por decir lo menos.

 

Y es que ahora que en el comercio internacional el manejo de garantías, fianzas y cartas de crédito determina el avance de las negociaciones, se revalora la gestión de Bancomext. Con esto, las miradas y preguntas hacia la nueva administración abundaron: ¿Acaso se revisará el gasto corriente en función de metas y resultados? Y es que, además, en la representación diplomática de México en China también despacha un encargado de negocios.

 

Durante los últimos años y, después del cierre de la oficina de Bancomext en China, el consejero comercial de Proméxico en Shangai se enfrentó a empresarios acostumbrados al trato que les daba la oficina de Bancomext con un gran énfasis en el sector financiero. Ese hombre de Bancomext que no sólo hablaba mandarín sino que entendía a la perfección la idiosincrasia china era Carlos Santos.

 

Pero Santos formó parte de una generación de financieros especializados en comercio exterior y mercados asiáticos que se vieron obligados a dejar su lugar ante el proyecto de Proméxico que, por lo visto, dio pocos resultados, por lo menos en China.

 

Ahora Francisco N. González el nuevo director de Proméxico -un diplomático de carrera y con gran conocimiento financiero quien fue encargado de las gestiones de Bancomext en Alemania- pretende que Proméxico se beneficie de la experiencia de las representaciones de Bancomext, por lo que acaba de anunciar que se reabrirá la oficina del banco de desarrollo en China.

 

El anuncio que se da al calor y entusiasmo de la visita del presidente Xi Jinping tendría que servir como preámbulo para revisar la presencia de Bancomext a nivel nacional pues de las 34 oficinas, sólo quedan dos.

 

2.

INICIA CAIXABANK VENTA DE PARTICIPACIÓN EN INBURSA

 

Será este lunes cuando inicie en los mercados el road show que forma parte del proceso de venta de la participación del 10% del banco español Caixabank que preside Isidro Faine en el capital del Grupo Financiero Inbursa que preside Marco Antonio Slim Domit.

 

Durante los últimos días, los auditores y financieros de Inbursa han trabajado a marchas forzadas revisando hasta el último detalle de los números del grupo financiero. CaixaBank había confirmado su intención de vender el 10% de su participación en el corporativo de Carlos Slim; sin embargo, también había informado que la fecha de la colocación respondería a las condiciones del mercado. La cantidad que podría obtener el grupo español se calcula en 1,600 millones de dólares.  En esta operación, la CaixaBank vendería a un precio inferior al que compró en 2008 cuando concretó la adquisición del 20% del capital del brazo financiero del Grupo Carso en 38.5 pesos.  Además de mantener presencia en Inbursa, como parte de una estrategia de internacionalización Caixabank invirtió en The Bank East of Asia, Erste Group Bank, Banco BPI y Boursorama.

 

Inbursa, previo a esta operación, mantiene una intensa actividad en el mercado mexicano de valores. Acaba de realizar una colocación de Certificados Bursátiles Bancarios por 6,000 millones de pesos que forman parte de un programa autorizado por 30,000 millones de pesos.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Pese a que el consejo de Arabela, firma de formato de ventas puerta en puerta, aprobó la renuncia de Héctor Espinosa Juárez, su vicepresidente de Finanzas y Administración, no fue sino hasta una semana después que dio a conocer el asunto. Temporalmente se quedó a cargo el director de Finanzas, Jorge Vizcaíno Guerrero.

 

En la productora estadunidense de cereales empacados Kellogg, se anunció la llegada de Juan Antonio Cano Baro como nuevo director de Finanzas para España y Portugal. Con trayectoria previa en Procter & Gamble y Orangina-Schweppes –propiedad de Grupo Suntory- Cano formará parte del equipo directivo que busca la puesta en marcha de un plan estratégico en el mercado ibérico, que comanda Mauricio García de Quevedo.

 

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística tomó protesta de Víctor Manuel Díaz Vázquez como nuevo Consejero Presidente en sustitución de Mirna Zavala Zúñiga, ex directora general jurídica de la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso local, cuyo período en el IMIPE concluyó ayer mismo.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

------------------------

BOTÓN INFORMATIVO

20%

aumenta el robo de combustibles

a PEMEX entre 2012 y 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *