El 30 de mayo venció un plazo que resultaba crucial para desarrolladoras (e inversionistas). El gobierno federal daría a conocer las nuevas reglas del Plan Nacional de Vivienda. Pero el anuncio no ocurrió.

 

Desde febrero pasado, la incertidumbre sobre las nuevas reglas aplicables para el sector ha causado un impacto severo en el desempeño bursátil de las más grandes desarrolladoras. Al cierre de mayo, Urbi y Geo acumulaban pérdidas de alrededor de 70%
y Sare de más de 40%.

 

Para tratar de desentrañar cuál será el futuro de este sector y para responder las preguntas que todos se hacen sobre esta crisis,
Forbes.com.mx entrevistó a algunos especialistas.

 

1) ¿Cuándo habrá nuevo Plan de Vivienda? Todo apunta a que será a mediados de junio cuando el gobierno dé a conocer la estrategia para el sector vivienda.

 

“Al final del día, el objetivo es que los mexicanos tengan posibilidades de hacerse de una vivienda digna y acorde a sus necesidades, generar un marco reglamentario y de operación”, explica en entrevista Fernando Abusaid Quinard, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
2) ¿Desaparecerán los grandes jugadores? Aunque Urbi y Geo concentran una gran cantidad de desarrollos, en México existen más de 900 empresas agrupadas por Canadevi.

 

En conjunto, el sector vivienda tiene un valor de entre 25,000 y 30,000 millones de dólares, de los cuales, las ventas de Urbi y Geo
representan entre 3,500 y 4,000 millones de dólares, según datos de la consultoría especializada en proyectos inmobiliarios Soſtec.
En opinión de Eugene Towle, socio director de la firma, si bien no puede descartarse la quiebra de las empresas con mayores problemas financieros, éstas no desaparecerán, sino que fragmentarán algunas de sus operaciones y redirigirán su estrategia.