La suerte del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Saiz Pineda, dio ayer un giro: tras su declararlo, la Procuraduría estatal lo liberó pero de inmediato fue reclamado por la General de la República (GR).
De acuerdo a su abogado Xavier Olea, lo acusa de peculado. Este delito lo habría cometido con el uso de recursos federales durante el tiempo en el cual manejó el erario estatal durante la administración de Andrés Granier.
Hasta el cierre de la edición se desconocía su suerte, si se le retendría en Villahermosa para continuar las investigaciones, se le arraigaría o sería trasladado a la ciudad de México para ser interrogado.
“Lo que sabemos hasta esta noche es que fue liberado por la Procuraduría de Tabasco pero la PGR cumplimentó una orden de aprehensión en contra de mi cliente que giró un juzgado federal, al parecer el Juez Segundo de Distrito. Estamos verificando pero el delito podría ser peculado”, indicó el litigante.
El gobierno de Tabasco esperaba empezar a deshebrar varios misterios financieros con los recursos: la deuda estatal superior a 20 mil millones de pesos, el desvío de mil 900 y el hallazgo de 88.5 más en una finca privada.
El funcionario, propietario de la casa campestre, es acusado de haberse llevado esa fortuna para su uso particular y se cree que pudieron ir de fondos públicos, aunque hasta el momento no se ha podido establecer la relación financiera.
Saiz Pineda fue llevado ayer a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pasadas las 16:00 horas, a 24 horas de su detención en la frontera de Reynosa cuando pretendía ingresar a Estados Unidos para visitar a sus dos hijas.
Esa tarde sabatina, al advertir la alerta, las autoridades migratorias le negaron el permiso y lo entregaron a la policía mexicana. Antes de llegar a Villahermosa, estuvo en Toluca y se desconoce si hizo escala en Ciudad Victoria, como se señaló el sábado tras su aprehensión.
El ex financiero de Tabasco llegó en ropa deportiva azul, sin esposas, vigilado por agente de la Policía Federal y del procurador Fernando Valenzuela. Aparecía pensativo, con la mirada al piso y muy demacrado.
Las autoridades tenían previsto tomarle su declaración a partir de las 16:00 horas y prometieron una conferencia de prensa para dar detalles. Sin embargo, no fue posible porque no lo acompañaba su abogado Xavier Olea.
Ingresó unos instantes a las instalaciones de la Procuraduría y, hacia las 17:00 horas, fue llevado a revisión médica a fin de comprobar que no había recibido maltrato desde su detención en Tamaulipas.
Personal de derechos humanos fue testigo tanto del traslado de Saiz Pineda como de los exámenes practicados en el Instituto de Seguridad del Estado de Tabasco (ISSET).
A continuación fue regresado a la Procuraduría para el interrogatorio, el cual duró varias horas. Este terminó cerca de las 22:00 horas y de inmediato fue liberado. Nadie detalló en qué condiciones quedaba libre.
En brevísima declaración a los medios, Olea confirmó la liberación de la Procuraduría estatal y su traslado a instalaciones de la PGR por peculado. Media hora después el defensor lograba ingresar a las instalaciones de la delegación.
Interpol busca a Granier Melo
El gobierno de México activó la ficha roja ante la Interpol para localizar y hacer que comparezca ante la justicia el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, a quien se le acusa de ‘lavado’ de dinero, peculado, uso de dinero de procedencia ilícita y asociación delictuosa agravada, por un quebranto superior a los 23 mil millones de pesos.
Fuentes policiacas dijeron que es un hecho la consignación del expediente DG1-067/2013 por parte del Ministerio Público, por lo que no se descarta la liberación de las órdenes de aprehensión del ex gobernador por parte del juez que vaya a conocer la causa, así como de la ex secretaria Marlis Cupil, y el ex subsecretario de Egresos Miguel Contreras.
Granier es buscado en Estado Unidos, España y Colombia. Se especula que podría estar en Miami, donde él y su hijo poseen varios departamentos en zonas exclusivas, e incluso se rumora que el Departamento de Estado le canceló su visa para evitar que salga de ese país.