Senadores de PAN, PRI y PRD emplazaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) a investigar el acto religioso organizado por la alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes Cervantes y aplicar sanciones por violar el Estado laico al “entregar” a Dios la capital neolonesa.

 

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, expuso que si bien se deben respetar las creencias que cada persona tenga, “cuando se escucha una declaración de esta naturaleza por parte de una gobernante, de un gobernante lo que puede interpretarse, deducirse es incapacidad, es miedo en el ejercicio del poder y es un deseo de conmover a la ciudadanía”.

 

El perredista expuso que la Secretaría de Gobernación debería iniciar un expediente, una indagatoria y en su caso imponer una sanción administrativa. “El Estado laico está garantizado, diría yo cuando hablo de la libertad de profesar es en privado ningún gobernante o autoridad o servidor público puede llevar a cabo una manifestación en público, por eso podría estarse bajo el supuesto de la violación a una norma la imposición previa a investigación de una sanción por parte de autoridad”, dijo el perredista.

 

Marcela Guerra Castillo, senadora del PRI por Nuevo León, arremetió contra la alcaldesa panista Arellanes, a la que calificó de frívola, por el acto religioso en el que “entregó” esa ciudad a Dios para que su reino de paz y bendición se instalara en ella.

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado, Cristina Día Salazar, consideró que la presidenta municipal, se movió en una línea “muy delicada” de la legalidad, pues pudo trastocar la laicidad, es decir, la separación que existe entre la Iglesia y el Estado.

 

“Creo yo que es un tema que merece un análisis jurídico. Entiendo la intención de la oración, lo que si queda clara es que es una línea muy delicada de legalidad en la que se puede cruzar en cualquier momento (…) inclusive, llevarnos a malas interpretaciones no solamente jurídicas, sino políticas. Seguramente será un asunto que debe estarse analizando en la Subsecretaría de Población y Asuntos Religiosos”. dijo.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, Marcela Guerra, afirmó que el evento “Monterrey Ora” lo organizó Arellanes Cervantes sólo para ganar popularidad.

 

“Es una forma para llamar la atención, una forma para generar polémica, para generar popularidad. Esa es creo yo la estrategia que está siguiendo la alcaldesa, porque creo yo que lo que más funcionaría más que buscar popularidad, sería buscar eficiencia y eficacia en la administración pública de su municipio.

 

La senadora del PAN, Luisa María Calderón, expuso que si bien no se guardaron las formas al organizar este acto de manera pública, las autoridades responsables de velar por la vigencia del Estado laico deben medir de igual manera este caso como se ha actuado en otros donde participan políticos de mayor nivel en actividades religiosas de manera pública.

 

En su acto, Margarita Arellanes argumentó que sólo “la luz de la fe de Dios puede desvanecer las “tinieblas”, abriendo así puertas del municipio regiomontano “a Dios como la máxima autoridad”, pidiéndole que entrara a la ciudad y la hiciera su habitación y habitara también en los corazones de cada uno de los regiomontanos.

 

Salario mayor al gobernador

La alcaldesa de Monterrey tiene un salario superior al de la mayoría de los gobernadores en México, incluyendo compensaciones adicionales.

 

Los 155 mil 76 pesos que gana Arellanes al mes superan a lo que recibe en bruto el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

 

También el salario de la alcaldesa supera los 100 mil 983 pesos que percibe mensualmente el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.