El secretario de Economía de Sonora, Moisés Gómez Reyna, considera que el gobierno federal le carga más responsabilidades a los estados y municipios que los que pueden responder por la estructura de recaudación fiscal.

 

En entrevista con 24 HORAS, el titular de la dependencia sonorense, explicó que la industria minera enfrenta importantes retos para poder mantener su competitividad a nivel internacional, por lo que solicita cambios al esquema de recaudación federal.

 

“Uno de los elementos fundamentales es el fortalecimiento de las estructuras productivas en los estados y municipios. Desafortunadamente, la estructura de recaudación federal obliga a ciertas responsabilidades y ciertos atributos aplicables a la federación, pero al final del día no aterrizan de manera directa o como los propios estados y municipios quisieran en beneficio de las propias localidades”, dijo.

 

“Los fondos de remediación ecológica sin duda es un buen elemento que nos puede ayudar a mejorar las condiciones en las localidades, pero si hacemos algo más directo en donde haya una participación respecto a las utilidades, con aportaciones a los estados y municipios, sin duda será un dinamizador de la inversión”, agregó.

 

El estado de Sonora es el principal productor de cobre y el único productor de molibdeno, grafito, wollastonita y carbón antracita. Produce también el 28.5% del oro del país, además de ser un productor importante de plata, fierro y de minerales no metálicos.

 

La producción mineral total en 2012 fue de más de cuatro millones de toneladas gracias a una inversión 940 millones de dólares.

 

Para este año, el gobierno estatal prevé que la inversión de mil millones de dólares le generará una producción similar al año anterior.

 

Sin embargo, Moisés Gómez Reyna estima que la industria minera estatal y del país se enfrenta a importantes retos para poder competir a nivel internacional.

 

Estos retos van más allá de una reforma de la Ley Minera que plantea hacer el gobierno federal.

 

Dicha reforma  tiene como propósito establecer una regalía minera a los tenedores de concesiones mineras que estén en producción. La regalía propuesta en la iniciativa es del 4% sobre las utilidades netas determinadas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el objetivo de beneficiar a las comunidades locales.

 

El secretario Gómez Reyna señala que uno de los principales retos es la formación del capital humano, por lo que considera necesario modernizar los programas de estudios para adaptarlos a las necesidades actuales de las mineras.

 

“Creo que es importante para lograr atraer mayor inversión en primer lugar, mejorar la calidad de lo que la industria minera está buscando de la mano de obra especializada o calificada. Tenemos que hacer no un proceso de vinculación sino un proceso de integración entre la industria y los centros de educación, la academia, las universidades”, explicó.

 

Otro reto que enfrenta la industria es incrementar la participación en el desarrollo de los proveedores, especialmente los proveedores locales, es decir, ofrecer un mayor apoyo a la gente que está involucrada en las técnicas de exploración, explotación y en los servicios tecnológicos.

 

“El tercer gran reto tiene que ver con la posibilidad de impulsar procesos que generen valor  agregado a la minería, no solo en el tema de la mejora de los procesos para la propia explotación o exploración, sino que nos logren ubicar como un país y específicamente a Sonora como un estado que pueden dotar de servicios adicionales que fortalezcan el propio valor agregado y contribuyan al incremento del Producto Bruto Interno de esta región”, concluyó.