La defensa de José  Manuel Saiz Pineda espera el auto de formal prisión del ex secretario de Finanzas de Tabasco dentro del plazo constitucional, que vence el jueves a las tres de la mañana.

 

-No lo impugnaremos y nos iremos directamente al amparo por violaciones a las garantías constitucionales –, anunció su abogado Xavier Olea.

 

Su proceso, agregó, lleva un camino distinto al del ex gobernador Andrés Granier, aunque más delante puede dar un desglose donde pudieran conectarse y enfrentar cargos conjuntamente.

 

Mientras tanto, la secretaria del ex funcionario, Marlis Cupil López, presentó un segundo amparo en contra de la orden de presentación liberada por el Juez Segundo Penal de Primera Instancia, con sede en Tabasco.

 

Con base en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el  amparo 519/2013 quedó radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo, en el Distrito Federal, tramitado el pasado 27 de mayo, y por el cual la defensa de la mujer tuvo que pagar una garantía de 55 mil pesos.

 

Sin embargo, el juez de la causa determinó que dicho recurso quedará radicado en la primera petición de Cupil López en contra de cualquier acción legal en su contra.

 

Asimismo, ayer Saiz Pineda subió a la rejilla de prácticas del Juzgado Segundo de Distrito, en Tabasco, donde se acogió al artículo 20 Constitucional y se reservó su derecho a declarar por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

De acuerdo con el artículo 223 del Código Penal Federal, el delito de peculado es castigado con dos a 12 años de cárcel cuando exceda 500 veces el salario mínimo en el DF.

 

Mientras que en el artículo 400 Bis del mismo Código se especifica que se castigará con cinco  a 15 años de prisión y mil días de salario mínimo vigente en el DF de multa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.