Entre la presión de los opositores que aprovechan la coyuntura electoral y la incapacidad del gobierno federal para frenar a los gobernadores y a la maquinaria priista en los estados, que sólo sabe funcionar a base de recursos públicos, el tema de los comicios en 14 estados el mes próximo amenaza con paralizar no sólo los acuerdos políticos de alto nivel en el Pacto por México, sino el funcionamiento del propio gobierno que ha tenido que cerrar ventanillas y parar el flujo de recursos de programas sociales a las entidades o echarse para atrás en decisiones ya tomadas como el apagón analógico.

 

No pasa día sin que los dirigentes de los partidos de oposición no denuncien irregularidades en varios de los estados que renovarán cargos públicos y acusen al presidente Enrique Peña Nieto de ser omiso en la atención de esas denuncias. Se lo dicen al inquilino de Los Pinos a sus espaldas y en su cara: los gobernadores priistas no están atendiendo el llamado para no meter recursos públicos a los procesos locales para tratar de favorecer a los candidatos de su partido. Y hasta ahora, se ha visto en varias ocasiones al presidente endurecer la quijada cuando le reprochan en público su falta de acción en el tema.

 

Ayer, una vez más, los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano aprovecharon la reunión del Pacto por México donde se anunciaba la promulgación de la reforma de telecomunicaciones lograda en ese mesa, para restregarle en la cara al presidente y a sus secretarios que sigue violentándose la ley en varios estados donde los recursos públicos siguen aceitando a la maquinaria del PRI.

 

Y el gobierno de Peña, que parece acorralado por el tema, responde a través del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, que asegura que sí se está actuando ante las denuncias de la oposición y que se están revisando los casos de ilegalidades que acusan en varios estados. El problema es que hasta ahora ninguna instancia federal, ni la PGR ni la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) han informado si efectivamente investigan algunos de los casos denunciados por el PAN y el PRD como el de presuntos desvíos en Veracruz y en otros estados, por lo que el discurso federal no encuentra asideros en la realidad.

 

El problema para la administración peñista es que aún resta un mes para las elecciones locales y es previsible que en ese lapso las presiones políticas seguirán aumentando hasta volver a poner en riesgo prioridades tan importantes para el gobierno como el Pacto por México. Ayer el PRD pidió detener las sesiones de ese mecanismo hasta pasadas las elecciones, tema que discutirán los dirigentes partidistas con gobernación mañana.

 

 

De hecho ayer fue el PRD el que subió el nivel de la presión, por un lado con su exigencia de detener las reuniones del Pacto y por el otro con una petición directa de los gobernadores y la dirigencia perredista para que los reciba el presidente Peña Nieto “a la brevedad” para tratar con él “diversos temas” entre ellos el mencionado Pacto por México. Parece que a la luz de lo que han logrado los panistas con su estrategia de golpeteo por el tema electoral, ahora la izquierda también busca elevar el costo al gobierno y obtener de éste compromisos concretos en su agenda política.

 

Veremos si en las semanas que restan para que se efectúen los comicios en 14 entidades, el gobierno de Peña resiste y maneja adecuadamente la presión opositora que, ya lo demostró una vez, puede poner en jaque a Los Pinos, como lo logró al hacer tambalear al Pacto por México.

 

NOTAS INDISCRETAS…Granier no llegó hoy como lo ofreció en declaraciones mediáticas supuestamente porque no encontró un vuelo disponible. En Tabasco Arturo Núñez ya le dio la bienvenida anticipada y dijo que ojalá de veras regrese el ex gobernador. Veremos en las próximas horas si lo de Granier son balandronadas o si de verdad se siente tan inocente que no ve lo evidente que es que ya hay todo un aparato jurídico y político en su contra…Se lanzan los dados. Otra Serpiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *