Conproca, consorcio conformado por la alemana Siemens y la coreana SK Engineering, informó ayer que instancias judiciales mexicanas revisarán el proceso que la enfrenta con Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la paraestatal solicitó la nulidad del laudo arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

 

Después de la audiencia final  para la presentación de los alegatos por ambas partes en el juicio iniciado por Pemex en México, el Décimo Primer Tribunal de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal inició la revisión del caso, explicó Conproca a través de un comunicado.

 

Conproca precisó que de acuerdo al contrato firmado entre ambas empresas para la modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, se definió que cualquier disputa entre las partes sería dirimida ante la Corte Internacional de Comercio (CCI), con sede en Paris.

 

Es por ello que Conproca, una empresa cuyo 85% pertenece a SK y el resto a Siemens recurrió a la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, argumentando que la paraestatal le debe 500 millones de dólares.

 

La Corte Internacional determinó que la mexicana le quedó a deber dinero. Esa fue su resolución, tras una queja que fueron a presentar en 2001, después de que no terminaron en buenos términos el contrato que firmaron en 1997 para modernizar la refinería de Cadereyta.

 

La disputa legal con Pemex iniciada en 2001 ante la Corte Internacional fue un proceso administrativo para dirimir cuentas por cobrar relacionadas con costos adicionales en los que Conproca incurrió por trabajos adicionales solicitados, cambios en las especificaciones, así como actos y omisiones de Pemex, por lo que solicitó el rembolso a la paraestatal.

 

El 23 diciembre de 2011, el panel arbitral al que se sometieron de manera voluntaria ambas partes, y tras un proceso de 10 años, emitió un laudo arbitral que obliga a Pemex a pagar a Conproca 282 millones de dólares (más intereses).

 

Pemex solicitó a las instancias judiciales mexicanas la nulidad del laudo arbitral  de la Corte Internacional.

 

“Aquí en México se llevó a cabo la audiencia final y ya está la revisión del caso en el Décimo Primer Tribunal de Distrito en Materia Civil para ver si le hace caso a Pemex de solicitar la nulidad de la CCI o no”, señalaron fuentes de Conproca.

 

Sin embargo, Pemex inició en diciembre de 2012 otro juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra el consorcio, acusando a Siemens y SK de haber pagados sobornos a sus funcionarios para obtener el contrato de modernización de la refinería de Cadereyta, por lo que pide una compensación de 500 millones de dólares.

 

Este juicio sigue en proceso y el juez está analizando las pruebas presentadas por ambas partes a fin de determinar si procede con el caso.

 

Pero Conproca acusa a Pemex de ser inconsistente en sus demandas.

 

“Lo que argumenta Conproca es que hay inconsistencias por parte de Pemex. En Estados Unidos presentan argumentos de corrupción y cohecho y aquí en México no lo hacen”, dicen las fuentes del consorcio.

 

“Esto es porque sus argumentos son muy débiles, o sea, los presentan allá, pero no lo presentan aquí”, agregó.

 

Al ser contactada por 24 HORAS, Pemex contestó:

 

“Cabe recordar que fue Conproca la que llevó hace más de un año el juicio a Nueva York para demandar la ejecución del laudo emitido en Paris. La demanda por actos de corrupción que presentó Pemex fue al inicio de esta administración, bajo la ley RICO (Ley sobre Organizaciones Corruptas), en esa misma corte”.