Entre octubre de 2007 y diciembre de 2010, la administración del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, recibió poco más de tres mil 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) destinados para atender los efectos de las inundaciones en el estado. Ahora, el Gobierno Federal investiga si, en efecto, se gastaron legalmente.

 

Como parte del escrutinio al que está sometido el gobierno que encabezó el priista por posible desvío de recursos federales, y en el que está él mismo como uno de los sospechosos, la Secretaria de Gobernación anunció que verificará la forma en que fueron utilizados los recursos para atender los desastres naturales.

 

Lo anterior luego de que el mismo ex gobernador hiciera declaraciones en las que justificaba el endeudamiento de su estado, bajo el argumento de la crisis que vivió Tabasco por distintos desastre naturales, entre ellos las inundaciones de 2007.

 

Al respecto, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, desestimó que el endeudamiento en la entidad se deba a eso, pues dijo que está certificado que el dinero del Fonden fue entregado a Tabasco, así como a otras entidades del sureste del país.

 

“En una primera revisión se entregaron los recursos y el estado (Tabasco) tiene la responsabilidad de hacer uso de los mismos, vamos a analizar cómo lo hizo”, indicó.

 

Puente explicó que ya giró instrucciones al director general del FONDEN, José María Tapia, para que elabore un documento en el que se informe con precisión cuántos recursos de ese fondo se otorgaron a la entidad entre 2007 y 2010 y en qué se utilizaron.

 

De detectarse irregularidades, se harían del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR), indicaron autoridades federales.

 

De acuerdo con datos de distintas solicitudes de información presentadas en los órganos de transparencia federal y estatal, Tabasco recibió en el referido periodo poco más de tres mil 500 millones de pesos a través de los fondos “Fonden Revolvente”, “Programa Fonden” y “Fideicomiso Fonden”, los cuales debían ser ejercidos de 2007 a 2010.

 

No obstante, no existe claridad en el gasto, pues al menos hasta julio de 2009, casi por terminar el plazo de aplicación de los recursos, la Secretaría de Administración y Finanzas que dirigía el ahora detenido y procesado, José Manuel Saiz Pineda, sólo respaldaba con los proyectos correspondientes el gasto de 462 millones de pesos.

 

DATO

 

1,500 millones de pesos recibió Tabasco del Fonden de 2007 a 2010