Posturas encontradas mostraron los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado ante la sugerencia de Jesús Zambrano, líder del partido del sol azteca, de poner al Pacto en un impase durante las elecciones.

 

El priista Emilio Gamboa Patrón, al ser abordado en el Senado, afirmó que el Pacto no está en riesgo, pero que respeta la opinión de Zambrano y añadió que si los partidos quieren que se revise el Pacto después de las elecciones del 7 de julio, así será.

 

“Nosotros como senadores lo aceptamos, pero con una condición: que no nos limiten a seguir trabajando como senadores de la República”.

 

En tanto, el perredista Miguel Ángel Barbosa dijo que respaldaba a su líder Jesús Zambrano, con la propuesta de suspender el proyecto ante las elecciones del 7 de julio en 14 estados; sin embargo, reconsideró y dijo que el impase no es la mejor medida.

 

Dijo, por otra parte, que no se ha cumplido con ese documento al que se llamó adéndum.

 

“Para mí lo que está ocurriendo es que los gobernadores no están bajo control y esa suscripción de ese documento, lo voy a decir de manera muy clara, fue una simulación”, declaró.

 

Finalmente, Jorge Luis Preciado, del PAN dijo que por la mezquindad de algunos gobernadores podría suspenderse un avance importante para el país.

 

“Yo no me atrevería a decir que se deba hacer una pausa, porque en este momento estamos discutiendo la posibilidad de un periodo extraordinario, y varias reformas que tendrían que pasar por el periodo extraordinario tendrían que salir del acuerdo del Pacto por México”, reflexionó el líder panista.