La consultora Price WaterhouseCooper propuso simplificar la estructura financiera del sistema de salud mediante la operación de un Fondo Único Federal que permita reducir los gastos de administración, que hoy ascienden a 12% del presupuesto total del sector, y al mismo tiempo contribuya a eliminar la corrupción.
La propuesta se presenta en el marco de la presentación de la iniciativa de Ley Universal de Salud en la Cámara de Diputados el pasado 5 de junio. Ese día, el diputado Isaías Cortés Berúmen, presidente de la Comisión de Salud, presentó la propuesta, sin embargo por falta de quórum no fue votada.
Una síntesis de la iniciativa divulgada a través del Sistema de Información de la cámara baja, indica que el nuevo Sistema Universal de Salud tendrá las atribuciones del Seguro Popular para la atención médica; entre los objetivos señala el de vigilar y hacer más eficientes los recursos asignados, de manera que los gobiernos los utilicen en salud y no en otras cuestiones.
La iniciativa será presentada nuevamente en la Comisión de Salud, aunque la fecha está por definirse.
En este marco, Miguel González, director de la especialidad en Diseño de Programas y Políticas de Salud de la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC) explicó que el Fondo Único Federal concentraría los recursos que actualmente se distribuyen a los estados para el Seguro Popular a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el ramo 33 para municipios y el ramo 12 de Salud; así como los del IMSS, ISSSTE, institutos nacionales de salud y otras dependencias encargadas de salud.
La consultora plantea introducir la competencia entre proveedores públicos y privados; es decir, la distribución de los recursos del fondo tendría que responder a criterios de eficiencia y calidad en los servicios que ofrezcan.
Los recursos, propone PWC, se entregarían directamente a las instituciones de salud y no a las tesorerías de los gobiernos estatales, donde ocurren los desfalcos.
El informe de fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación de 2011 encontró que más de cinco mil millones de pesos del Seguro Popular fueron utilizados para rubros distintos o los estados no pudieron comprobar el destino de los recursos. Además están los desfalcos al presupuesto de salud en estados como Chiapas, Michoacán, Tabasco y Morelos.
González apuntó que el fondo único ayudaría a reducir el gasto de administración que tiene el sistema de salud y que asciende a 12% del presupuesto total del rubro, es decir tres veces más que el promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Estos gastos son únicamente para operaciones como celebración de contratos, transferencia de recursos, contratación de personal y otras actividades administrativas, lo que le quita presupuesto a la atención, prevención y promoción de la salud.