Por lo que se ha anunciado, este miércoles será efervescente en lo que a la política se refiere.

 

Por un lado, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados y el Senado de la República (Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles) se reunirán a la hora de la comida para acordar los temas que podrían llevarse a un periodo extraordinario de sesiones.

 

Incluso se vislumbra la posibilidad de que haya no sólo uno, sino dos periodos extraordinarios. Ambos después de las elecciones del 7 de julio.

 

Los temas que mayores posibilidades tienen para ser incorporados en la agenda son las leyes secundarias de la reforma educativa y la reforma financiera. Están también en lista de espera con ciertas posibilidades, las reformas a la seguridad social y una nueva ley de partidos políticos.

 

Del lado del Pacto por México, el secretario de Gobernación anticipó que este día tendría “una información muy importante” para el PAN y el PRD, luego de las insistentes denuncias de Gustavo Madero y de Jesús Zambrano de incumplimiento en los compromisos firmados en el adéndum con los que se busca una “cancha pareja” para las 14 elecciones en puerta.

 

El presidente del PRD planteó incluso dejar “en receso” el Pacto hasta después de los comicios.

 

Aunque esta propuesta no tuvo ayer mayor eco entre sus compañeros del PRD –Barbosa se pronunció contra el impasse- y ya no digamos del lado del PAN –Preciado también estuvo en contra-, toca hoy a Miguel Ángel Osorio Chong apaciguar a los líderes del blanquiazul y del sol azteca si quiere llevar la fiesta en paz y mantener el Pacto marchando.

 

-0-

 

BATALLA CAMPAL EN VERACRUZ.- El debate entre los candidatos a la presidencia municipal del puerto de Veracruz alcanzó ayer las páginas de los diarios nacionales. Y no precisamente por lo que se dijo, sino por la gresca que se armó -con palos y botellas de agua- entre los simpatizantes de unos y otros.

 

Según las crónicas locales, esto comenzó cuando un grupo de panistas no dejó pasar al lugar del debate al candidato del PRD, Julio Saldaña Morán. Lo acusaban de “traidor” por haberse pasado a las filas del sol azteca (hasta hace dos meses figuraba en el PAN) y en medio de la trifulca le lanzaron un botellazo que lo dejó noqueado.

 

Saldaña fue atendido por paramédicos y rescatado por un contingente de perredistas que le hizo valla para que pudiera salir de la zona.

 

A lo anterior habría que agregar lo que se reportó ayer oficialmente en Chihuahua: La desaparición del candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal. Nada se sabe de él.

 

-0-

 

MÁS CONTRA GRANIER.- El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, debe encomendarse a alguien más allá de sus abogados, porque el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, anunció ya también que prepara un reporte de los gastos que se realizaron en la gestión del ex mandatario para atender los desastres naturales.

 

Según Granier, gastaron cantidades millonarias para hacer frente a las inundaciones y otros desastres. Puente alegó que, hasta ahora, no hay elementos que sustenten sus afirmaciones. En los próximos días, advirtió, daría a conocer las cantidades que se le otorgaron al gobierno de Tabasco en 2007 y 2010.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Xavier Oléa, abogado defensor del secretario de Finanzas de Granier: "Yo creo que Arturo Núñez a la corta, o muy corta, o a la larga, no va a salir beneficiado, será el gran perdedor".

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *