OVIEDO. La sociedad alemana Max Planck para el Avance de la Ciencia, que aglutina más de ochenta institutos de investigación, obtuvo hoy el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013, informó la Fundación que concede estos galardones.
Además de su actividad en Alemania, los institutos Max Planck participan en más de dos mil proyectos de cooperación con casi seis mil socios en más de 100 países.
Desde su fundación en 1948, diecisiete investigadores de la Sociedad Max Planck han obtenido el Premio Nobel, mientras que de su predecesora, la Sociedad Káiser Guillermo, lo lograron quince.
Cada año publica más de 15 mil referencias en las revistas científicas más destacadas.
El jurado valoró "la vocación europea de la Sociedad, el planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo con los que trabaja la red Max Planck, generando equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras que se desarrollan en el mundo".
Los institutos de la Sociedad -cinco de ellos en el extranjero- que integran la red desarrollan investigación básica en beneficio de la sociedad en campos como las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Humanidades.
La Sociedad Max Planck abarca múltiples disciplinas en ámbitos como las ciencias físicas, químicas, biológicas o de la Tierra, entre otras, así como proyectos relacionados con la investigación climática y las misiones espaciales internacionales.
De las más de 17 mil personas que emplea, cinco mil 300 son científicos, de los cuales el 36,9% son extranjeros, al igual que el 31,5 por ciento de los directores.
Además, en sus institutos trabajan más de cuatro mil investigadores jóvenes y visitantes de todo el mundo, lo que eleva la cifra de trabajadores de la Sociedad, presidida por el biólogo celular Peter Gruss, a más de 21 mil 500.
En el campo de la biología y de la medicina, las unidades de investigación de la Sociedad Max Planck estudian aspectos relacionados con la microbiología, la ecología y la investigación cognitiva.
En química, física y tecnología los trabajos se desarrollan en los campos de la astronomía y la astrofísica, la investigación de materiales, las ciencias de la Tierra y la investigación climática.
La sección de humanidades se ocupa de los estudios culturales, la jurisprudencia y las ciencias sociales y del comportamiento.
Muchos de los científicos que integran esta sociedad colaboran además con los laboratorios más prestigiosos del mundo en proyectos relacionados con las misiones espaciales internacionales más destacadas.
En los últimos años fueron distinguidos con este galardón el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (2012); el estadounidense Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo (2011); The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (2010) y Organización Mundial de la Salud (2009).
Este premio, al que concurrían veintiséis candidaturas de diecisiete países, es el sexto de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse tras los de Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, y Letras.