El defenestrado coordinador Ernesto Cordero acusó a su dirigente Gustavo Madero de haberlo quitado por presión del gobierno federal y advirtió que tiene la mayoría en el Senado y no supeditará “la agenda legislativa de Acción Nacional a lo que el partido y el gobierno quiera o desee”.

Esa mayoría “tiene una propia agenda, una agenda modernizadora e importante que busca mejorar las condiciones de México”, redondeó en entrevista con 24 HORAS.

 

La acusación a Madero:

 

-Mi salida se dio porque era una agenda que no le gustaba al gobierno, y eso, créeme, a los panistas nos da mucho orgullo.

 

Y su gesto conciliador:

 

-Nosotros somos la mayoría del PAN y cuando eres mayoría no actúas de acuerdo a vendettas ni a venganzas

 

El ex secretario de Hacienda y ex aspirante presidencial aceptó la entrevista tras varios intentos. A continuación lo sustantivo:

 

¿Cómo está Ernesto Cordero a casi un mes de ser destituido como coordinador panista en el Senado?

 

-Tomé la noticia con mucha satisfacción por todo lo que se hizo. Mientras fui coordinador parlamentario del PAN el partido fue un actor protagónico y central en todas las negociaciones del Senado. En este primer año de Legislatura salieron cosas muy importantes: la reforma laboral, la de transparencia gubernamental, Ley de Amparo, entre muchas otras. Me voy satisfecho con lo que se hizo y porque en todas ellas el PAN fue actor central y protagónico.

 

Estoy muy tranquilo con las muestras de apoyo de la mayor parte de los senadores del PAN, que me da mucha tranquilidad de conciencia, porque siempre actué por la mayoría del grupo y que ellos estén satisfechos con la manera en cómo fui su coordinador parlamentario, con mucho orgullo.

 

¿Cómo se va Ernesto Cordero de la coordinación panista?

 

Me voy tranquilo. Al menos la mayoría de los senadores del PAN tiene una agenda propia, con reformas propias que corresponden a los interés del PAN de toda la vida. Por ejemplo, esta reforma política que busca reelección de legisladores y presidentes municipales, la segunda vuelta presidencial… Y bueno, mi salida se dio porque era una agenda que no le gustaba al gobierno, y eso, créeme, a los panistas nos da mucho orgullo.

 

¿Ahora, cuál es la estrategia de Cordero y del grupo que lo apoya?

 

Actuaremos con mucha congruencia. No es preciso ponerle etiquetas a este amplio grupo de senadores (los 24 que firmaron la carta de apoyo al senador Cordero Arroyo cuando fue destituido), ya que no todos apoyaron a Felipe Calderón en su momento. No todos ahí pueden ser etiquetados en ese rubro.

 

¿Pero es un grupo fuerte, con senadores que han tenido puestos importantes…?

 

Lo que tienes ahí es una gran mayoría de senadores que siguen siendo congruentes, pero que no están de acuerdo en supeditar la agenda legislativa de Acción Nacional a lo que el partido, a lo que el gobierno quiera y desee, sino que tiene una propia agenda, una agenda modernizadora e importante que busca mejorar las condiciones de México.

 

¿Y cambiará la estrategia?

Así seguiremos. Esta amplia mayoría seguirá actuando con rectitud, con transparencia porque no supeditamos nuestra agenda del Partido Acción Nacional a la del gobierno.

 

¿Gustavo Madero está moviendo sus piezas para buscar la reelección, usted qué hará al respecto?

 

Los tiempos y plazos para discutir la próxima elección del presidente del PAN todavía no empiezan, y nosotros esperaremos y en su momento haremos los pronunciamientos que tengamos que hacer. Ahorita estamos muy respetuosos de los procesos electorales y apoyando con todo a los candidatos del PAN.

 

¿Usted puede buscar la presidencia del partido, cuál será la estrategia?

 

Ya veremos. Lo más importante ahora es apoyar a los candidatos del PAN que buscan la confianza de la gente para que voten por ellos, eso es lo más importante.

 

¿Sin venganzas ni nada contra las decisiones?

 

Nosotros somos la mayoría de los senadores del PAN y cuando eres mayoría no actúas de acuerdo a vendettas ni a venganzas.