Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, informaron ayer que llegaron a un acuerdo para realizar dos periodos extraordinarios de sesiones.

 

Luego de la reunión entre los seis líderes políticos, los legisladores dieron a conocer que el primer periodo extraordinario se desarrollará  la segunda quincena de julio, mientras el segundo en la segunda quincena de agosto.

 

En el primer periodo, comentaron, se discutirán las reformas al IFAI, de endeudamiento de estados y municipios, un Código de Procedimientos Penales único y lo relacionado con la creación de la Comisión Anticorrupción, así como la designación del nuevo consejero del IFE que sería exclusivamente discutido por la Cámara de Diputados.

 

En el segundo, aunque se deja abierto, se discutirían las leyes secundarias en materia educativa y una agenda para incluir los dictámenes que acuerde un grupo de trabajo integrado por diputados y senadores.

 

Luis Alberto Villarreal, coordinador panista en la Cámara Baja comentó que la Reforma Energética y la Hacendaria se podrían discutir hasta el periodo ordinario, que incia en septiembre. El líder blanquiazul agregó que “los tres grupos están armonizados con los presidentes de sus partidos, en las decisiones tomadas y temas discutidos”.

 

Los coordinadores presentes en dicha reunión fueron Emilio Gamboa, del PRI; Miguel Barbosa, del PRD, y Jorge Luis Preciado, del PAN, todos ellos en el Senado; mientras que por la Cámara de Diputados estuvieron presentes Luis Alberto Villarreal, del PAN; Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Silvano Aureoles, del PRD.