El gobierno federal valora la forma de actuar de la administración de Miguel Ángel Mancera en la capital del país para atender el problema de la violencia y narcomenudeo en el barrio de Tepito y la Zona Rosa e inició contactos con autoridades capitalinas para determinar la forma en que la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia puede respaldarla para recobrar la seguridad en Tepito.

 

“Hemos iniciado ya comunicación con gente de la ciudad para buscar la posibilidad de respaldar el esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno local en estas zonas”, dijo ayer Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

El funcionario expresó que el problema de la delincuencia y los enfrentamientos en Tepito y la Zona Rosa está vinculado al narcomenudeo, aunque este no es un asunto privativo ni de la Ciudad de México ni del país, ya que se discute en todo el mundo

.

“Confiamos en que es una crisis focalizada, es una crisis pasajera y reconocemos una gestión eficaz en el tema de seguridad en el Distrito Federal”, remarcó.

 

Muchas acciones por el Barrio Bravo

 

El martes pasado, la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, anunció 10 acciones para reconstruir el tejido social de la comunidad tepiteña.

 

La funcionaria del GDF dijo que este decálogo de acciones tiene como fin el apoyo a la economía y el desarrollo de las familias, así como garantizar alimentación, salud, educación, cultura, entretenimiento y disminuir la inseguridad.

 

Estas medidas, además, se unirán a la aplicación de programas sociales del gobierno capitalino dirigidos a prevenir adicciones y conductas antisociales.

 

Rodríguez dijo también que habrá un reforzamiento del programa de becas escolares, además de que se buscará la creación de empleos y brindar asesoría jurídica a los habitantes de la colonia Morelos.

 

“Se va a aplicar el programa Tu Ciudad te Re-Quiere, que consiste en la participación vecinal y de los servidores públicos, para limpiar el barrio de basura, mejorar fachadas e ir trabajando en el mejoramiento de la colonia”, mencionó la funcionaria.

 

El lunes, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano y los jefes de las delegaciones Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, presentaron el programa “Mejorando juntos tu colonia: Morelos y Tepito” e informaron que cada demarcación pretende inyectar más de 30 millones de pesos en esta esa zona (la Cuauhtémoc 32.5 millones y la Venustiano Carranza 38.5 millones).

 

Por la Zona Rosa también se trabaja

 

El programa “Zona Rosa Segura” fue implementado de facto con un despliegue policiaco el pasado fin de semana y anunciado en su parte social y de rescate urbano por el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

 

Sin embargo, este no es el primer intento que se lleva a cabo para rescatar la emblemática zona turística de la delegación Cuauhtémoc, que tuvo su época dorada de esplendor en la década de los 60 y 70.

 

Apenas en julio del año pasado, el entonces secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay, reconocía que la rehabilitación de la Zona Rosa sería uno de los “pendientes” que dejaría el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, a la administración de Miguel Ángel Mancera, quien tomaría posesión en diciembre de 2012.

 

En septiembre de 2011, la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa A.C. solicitaron a Agustín Torres, en ese entonces jefe delegacional de Cuauhtémoc, acabar con la prostitución, el ambulantaje, la inseguridad, y regularizar los comercios.

 

El pasado jueves, Miguel Ángel Mancera anunció que tras la implementación del programa el crimen descendió a cero en la emblemática zona.

 

 

Dato

71 millones de pesos invertirán las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en Tepito