1.

CORONA, LA PODEROSA MARCA QUE PREOCUPABA AL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

 

Allá no se andan por las ramas. En Estados Unidos es el Departamento de Justicia la entidad responsable de vigilar que los consumidores no se encuentren expuestos a poderes monopólicos u oligopólicos.

 

Sanciones económicas y hasta penales forman parte del herramental con el que cuenta el Departamento de Justicia estadounidense a través de su unidad antimonopolios para evitar la presencia de incentivos perversos de control o colusión en los mercados.

 

Por eso, en las consideraciones iniciales respecto a la compra del Grupo Modelo por parte de Anheuser Busch (InBev´s) las autoridades antimonopolios consideraron que la transacción por más de 21 mil millones de dólares podría haber reducido sustancialmente la competencia en el mercado de la cerveza en ese país. Fue por eso que al presidente de la firma belga-brasileña, Carlos Alves Brito, se le ordenó la venta de la legendaria marca Modelo a Constellation Brands.

 

De no haber ordenado esta desincorporación de la marca Modelo, los consumidores estadounidenses corrían el riesgo de pagar más por ese producto y de tener pocas opciones para escoger en el mercado.

 

Se calcula que los estadounidenses gastan al menos 80 mil millones de dólares en cerveza, según la demanda que durante varios meses los de AB InBev  y accionistas del Grupo Modelo tuvieron que litigar ante los fiscales del Departamento de Justicia.

 

Dos datos eran los que preocupaban al gobierno de EU: la marca Bud Light de AB era una de las más vendidas y mejor posicionadas en el mercado estadounidense mientras que Corona Extra de Modelo era el producto de importación con mayor demanda. Con la compra del Grupo Modelo por parte de AB Inbev difícilmente se mantendría una sana competencia. Por ello, entre los alegatos contra una fusión sin condiciones, las autoridades del Departamento de Justicia recordaron que esa entidad está tomando acciones desde hace varios años para frenar fusiones entre los grandes jugadores de la industria cervecera.

 

El responsable de esta investigación en Estados Unidos, Bill Baer, aseguró que el poder de la marca mexicana podría ser tan grande en el mercado estadounidense que, sin muchos problemas, AB InBev pudo haber incrementado a su gusto los precios en ese mercado.  Así de poderosa era la marca Modelo que se construyó desde México.

 

Carlos Alves Brito, todavía como presidente del Consejo de Administración –cargo que dejará en unos días– informó a los inversionistas del mercado de valores que Anheuser-Busch Mexico Holding, ya constituyó el fideicomiso irrevocable de administración en el Bank of New York que aquí dirige Juan Carlos Morales. Mediante este fideicomiso, AB InBev mantiene una posición continua de compra para adquirir todas las acciones de la Serie “C” del capital social del Grupo Modelo.

 

2.

LLEGA EL PRIMER BONO EDUCATIVO AL MERCADO DE VALORES

 

Finae, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) especializada en créditos estudiantiles y que dirige Enrique Prieto, está preparando la primera bursatilización de cartera de crédito educativa en México por 125 millones de pesos, instrumento que comenzará a conocerse como el primer bono educativo.

 

De acuerdo con la calificadora HR Ratings la emisión se realizará el próximo mes de julio. Esta primera emisión de certificados formará parte de un programa de colocaciones a cinco años. El respaldo es cartera de crédito estudiantil y abrirá nuevos paradigmas para el sector educativo que históricamente registraba para la banca altos niveles de riesgo. De hecho, el financiamiento para el desarrollo de negocios vinculados a la educación ha sido limitado.

 

Al primer trimestre del 2013, la cartera de crédito de Finae Sapi Sofom sumaba 198 millones de pesos, compuesta de 192 millones de cartera vigente y 5.8 millones de cartera vencida que representa un 2.9 por ciento.

 

HR Ratings otorgó a Finae una calificación de “HR AP3-” como administrador, que significa que la Sofom tiene una calidad aceptable.

 

Así, la incursión en el mercado de valores de Finae coincide con otra transacción relevante para su operación. Con el financiamiento a Finae, la empresa Adobe Capital, a través de su filial Adobe Social Mezzanine Fund, concretó  su primera operación en México como firma especializada en apoyos financieros a empresas sociales y de medio ambiente.

 

El fondo de venture capital completó en Finae su primera inversión por un monto inicial de 3 millones de dólares. Esta firma se ha especializado en créditos para  estudiantes de bajos y medianos ingresos en México, uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Coca-Cola de México anunció la llegada de Selman Careaga Castro como vicepresidente de Mercadotecnia en el país ante la salida de Marisol Angelini, quien tomará una posición para la refresquera en Atlanta, al frente de la vicepresidencia de Marcas Globales de Estilo de Vida Activo. Careaga Castro se desempeñaba como director de Nuevas Bebidas en Coca-Cola México.

 

En el marco de las investigaciones por sobre endeudamiento en Michoacán, el gobierno local recibió la renuncia de su titular de la Contraloría estatal, Carlos Ochoa León, quien fue sustituido por Roberto Coria Villafuerte y será el nuevo encargado de la averiguación por el desfalco a los recursos públicos en administraciones anteriores. Cabe destacar  que la deuda local, desde la salida del ex mandatario perredista Leonel Godoy, asciende a 16 mil millones de pesos.

 

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, que preside Esteban López José, designó por consenso a su nuevo director de Transparencia y Tecnologías, el ingeniero Armando Lazo Villalobos.

 

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3,000 MILLONES

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