Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmantelaron 11 bandas delictivas relacionadas con el secuestro en Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Sonora y el Distrito Federal, informó el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez.

 

En conferencia de prensa, precisó que en coordinación con las distintas instancias de gobierno y la colaboración de la ciudadanía, en menos de 15 días se liberó a 67 víctimas de secuestro y se detuvo a 37 presuntos delincuentes.

 

En los 11 operativos que se hicieron, participó personal de la Procuraduría General de la República, Defensa Nacional, Marina y policías de las entidades, quienes lograron desmantelar a los grupos delictivos y rescatar a algunas personas secuestradas.

 

El vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, dijo que se está trabajando duro contra la delincuencia y en coordinación con los gobiernos de los estados, y que los principales delitos a los que se comprometió atacar el titular del Ejecutivo federal son homicidio, secuestro y extorsión, en lo que seguirán dado resultados.

 

Una de las bandas fue detenida en Tixtla, Guerrero, donde efectivos de la Policía Federal y del Ejército, sin un solo disparo, liberaron a siete personas, dos de ellos menores de edad, que estaban privados de su libertad, esposados, encadenados y vendados de los ojos, quienes fueron rescatados, además de que se decomisaron armas de fuego.

 

En Acapulco, Guerrero, se rescató a una mujer de 18 años, en la colonia Lázaro Cárdenas, de quien abusaron sexualmente y la golpearon, lugar donde fueron detenidos tres presuntos delincuentes con armas de grueso calibre.

 

Mientras que en el Ajusco, en el Distrito Federal, se rescató a ocho víctimas, entre estos estudiantes de bachillerato y empresarios, al tiempo que se detuvo a tres presuntos secuestradores.

 

En el estado de Baja California cuatro sujetos fueron detenidos cuando mantenían plagiada a una persona a cuyos familiares les exigían cuatro mil dólares por su rescate.

 

El quinto caso se registró en Amecameca, Estado de México, donde personal de la SEIDO detuvo a tres secuestradores; el sexto en Cuautitlán, Estado de México, allí efectivos de la PGR y de la procuraduría estatal detuvieron a nueve sujetos que agredían a sus víctimas e incluso presuntamente asesinaron a una persona.

 

El caso siete se registró en el estado de Nuevo León, donde fue detenida una mujer que mantenía a sus víctimas en cautiverio.

 

El caso número ocho se registró en el municipio de Coacalco, Estado de México, donde se detuvo a un abogado, presunto miembro de una banda de secuestradores, que a sus víctimas les exigía dinero y vehículos.

 

En el noveno, también en la entidad mexiquense en el municipio de Tecamac, en la colonia Los Reyes Acozac, fueron rescatadas nueve víctimas y detenidos cuatro secuestradores, además de que se decomisaron armas y vehículos.

 

El caso número 10 se registró en Chalco, donde se rescató una persona y se detuvo a seis, entre estos un menor de edad, y por último la PGR detuvo a una persona que tenía en cautiverio a 58 personas, entre estos 51 guatemaltecos, seis de India y un salvadoreño.

 

Todos los detenidos se encuentran en prisión, mientras que las víctimas reciben los apoyos correspondientes para atender sus casos, puntualizó Eduardo Sánchez.