WASHINGTON. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos confirmaron que el régimen sirio de Bashar al Assad “ha utilizado armas químicas a pequeña escala contra la oposición en múltiples ocasiones durante el pasado año”.

 

El Ejército sirio “ha utilizado armas químicas, incluso el agente sarín, múltiples veces en el último año”, lo que viola la “línea roja” que trazó el Gobierno estadounidense, según dijo durante una conferencia telefónica con periodistas Ben Rhodes, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

 

De acuerdo con el informe de la inteligencia estadounidense, transmitido al Congreso, entre 100 y 150 personas habrían muerto en ataques realizados con armas químicas hasta la fecha.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido públicamente en varias ocasiones de que el uso de armas químicas por parte del régimen sirio supondría cruzar una “línea roja”, que obligaría a Washington a reconsiderar su posición respecto al conflicto civil que sufre el país.

 

Tras conocerse la información, el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain insistió en la necesidad de establecer una zona de exclusión aérea en Siria para apoyar a los rebeldes.