La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) aseguró que están interesados en construir la segunda fase del proyecto Los Ramones, un gasoducto estratégico para resolver el problema de abastecimiento de gas que tiene actualmente México.

 

“Ramones fase II, las bases se publicaron hace un par de semanas, y por supuesto  estamos interesados en participar y construirlo“, afirmó Tania Ortiz Mena, vicepresidenta de asuntos externos de IEnova, antes Sempra de México.

 

Durante el listado oficial de las acciones de IEnova en el piso de remantes del mercado bursátil, la ejecutiva dijo que entre sus principales clientes en México son la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), a los cuales se les construyen gasoductos y se les suministra gas natural.

 

24 HORAS reveló en septiembre de 2012 que el proyecto de los Ramones era tratado como confidencial por Pemex y era promovido por Banco Santander entre potenciales inversionistas en el extranjero.

 

Documentos dan cuenta de que MGI, una compañía afiliada a Pemex, que no está sujeta a las restricciones legales del gobierno de México impuestas a las empresas estatales, invitaba a inversionistas a asociarse en el desarrollo de un sistema de transportación de gas natural que comenzaría en la frontera de Texas con Tamaulipas y conectaría con Aguascalientes y el parque industrial de Querétaro.

 

La inversión total de uno de los proyectos estratégicos para México es dos mil 459 millones de dólares.

 

Pemex asignó la primera fase a Sempra, que comprende un ducto de 112 kilómetros de longitud y que irá de la frontera norte de Tamaulipas, que conecta con Agua Dulce, Texas, a Los Ramones, Nuevo León.

 

La Fase II de Los Ramones tendrá una extensión de 740 kilómetros de ducto y abarcará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

 

El pasado 20 de mayo fueron publicadas las bases de licitación y más detalles del proyecto de la segunda fase de los Ramones.

 

Aún sin reforma energética, las oportunidades de inversión en el sector son enormes en ductos, infraestructura eléctrica y almacenamiento, dijo Carlos Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la empresa.

 

“Hay muchas cosas que hacer con la regulación actual, hay inversiones importantes en ductos, infraestructura eléctrica, en almacenamiento y veremos cuáles son las posibilidad que se den de esa nueva regulación, principalmente para nosotros en el sector de transporte de hidrocarburos”.

 

IEnova invertirá poco más de mil 500 millones de dólares en varios proyectos como gasoductos y una parque eólico, comentó el directivo.

 

Hasta ayer jueves, la empresa había invertido dos mil 400 millones de dólares en infraestructura.

 

“Una de las inversiones de esta empresa es un parque eólico en la Rumorosa, Baja California, donde se generará energía eólica que se a exportar a California en Estados Unidos”, adelantó Ruiz Sacristán.