Como parte de las investigaciones por la desaparición de 12 personas del bar Heaven, el ex narcomenudista Jorge Ortiz Reyes, conocido como “El Tanque”, y quien está preso en Hermosillo, Sonora, declaró ante un Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

Lo anterior fue confirmado este viernes por el procurador Rodolfo Ríos Garza en conferencia de prensa, en la que señaló el Ministerio de la Fiscalía Antisecuestros y agentes de la Policía de Investigación se trasladaron desde el jueves hasta Hermosillo para tomarle declaración al padre de Jerzy Ortiz, de 16 años y quien es uno de los 12 desaparecidos.

 

“Efectivamente, el Ministerio Público de esta institución se trasladó al estado de Sonora para recabar la declaración ministerial de esta persona”, dijo el funcionario.

 

Jorge Ortiz Reyes, conocido como “El Tanque”, es ex líder de una banda de narcomenudistas y sicarios del barrio de Tepito, y en 2004 fue sentenciado a 23 años de prisión.

 

Hasta la fecha, las indagatorias de la dependencia capitalina no han podido dar con el paradero de estas personas, quienes en su mayoría son vecinos del barrio de Tepito, donde presuntamente Jorge Ortiz lideraba una banda criminal.

 

Ríos Garza reiteró que ya se tienen ubicados a los propietarios de seis automóviles, mismos que fueron asegurados, para determinar si son los mismos que aparecen en los videos y que fueron utilizados para sustraer a los jóvenes.
Indicó que también el Ministerio Público cuenta con seis retratos hablados de las personas que presuntamente participaron en la desaparición de las víctimas.

 

GDF instala Consejo para la Zona Rosa

 

Tras la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven y los consiguientes operativos implementados por la autoridad capitalina, quedó instalado el Consejo Consultivo para la Zona Rosa, mismo que se extenderá hacia la vecina colonia Juárez, con el fin de generar soluciones a las problemáticas.

 

“El objetivo es optimizar todas las acciones y concretar objetivos estratégicos para favorecer a las zonas en su desarrollo. No hay otra Zona Rosa en todo el país y la tenemos que conservar”, indicó Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal y encargado de coordinar el Consejo.

 

Éste abordará temas de seguridad, economía y movilidad para la Zona Rosa, con la participación de representantes de empresarios, dueños de bares, restaurantes y antros de la Zona Rosa, así como vecinos.

 

Serrano, puntualizó, que los resultados a los que este consejo llegue, el cual sesionará semanalmente, se extenderán también a las colonias Roma y Condesa.

 

Reconoció que existen otras zonas donde se debe replicar dicho modelo, de consulta, como la colonia Morelos, Tepito y regiones de la delegación Venustiano Carranza.

 

Por su parte el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, urgió a las autoridades a recuperar la dimensión histórica de la Zona Rosa, para lo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) impulsará la inclusión de la población lésbico, gay, bisexual, travestí, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI).