Un grupo de contratistas mexicanos se encuentra actualmente en Lima, Perú, para participar en la tercera edición del Perú Service Summit, un evento en el cual los promotores internacionales buscan realizar mejores intercambios de servicios.
En entrevista con 24 HORAS, Luis Torres, director de promoción de exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), que organiza en el evento, prevé que durante esta edición que inicia hoy y terminará este viernes, se realizarán negocios equivalentes a 50 millones de dólares.
Unos 107 contratistas de Brasil, Colombia, Chile, México, Estados Unidos y Taiwán, entre otros, asistirán al evento para sostener reuniones de negocios con empresarios peruanos de servicios competitivos y de alta calidad, explicó.
El año pasado, Perú Service Summit reunió a más de dos mil 500 empresarios peruanos e internacionales, quienes generaron negocios que superaron los 26 millones de dólares en exportaciones e inversiones para el sector servicios.
“Pensamos alcanzar cifras de negocios de cerca de 50 millones de dólares en la edición del 2013. En términos generales, esto duplicaría lo que se logró en 2012”, prevé Luis Torres.
“Esta red de negocios se inserta en una estrategia del Perú para promover la exportación de servicios. Hemos certificado que tenemos escuelas preparativas en respecto a recursos humanos que se están profesionalizándose rápidamente en nuestro país. Queremos montar oficinas de corporación de tecnología para diversas actividades especializadas en la exportación de servicios”, expuso el directivo.
Asimismo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, dijo al anunciar la tercera edición de este evento anual que la expectativa es posicionar a Perú como un país serio y proveedor de distintos servicios ya que es un sector que recién se está descubriendo en el país, pero que también está creciendo rápidamente.
Silva anticipó que el sector servicios tendrá un crecimiento importante en los próximos años, para lo cual se están generando sinergias entre los sectores público y privado.
“En general, lo que debemos es aprovechar las capacidades que hoy tenemos para poder desarrollar exportaciones para ofrecer servicios como los software, centros de llamada, centros de base de datos, servicios profesionales de arquitectura, ingeniería”, indicó por su parte Luis Torres.
Agregó que Perú Service Summit busca posicionar a Perú como una plataforma de negocios para la exportación de servicios, donde la demanda internacional pueda encontrar una oferta de servicios competitiva y atraer inversiones.
“Nosotros queremos aprovechar las oficinas corporativas que hoy tenemos en un mundo donde el comercio de servicios tiene una participación muy importante y en el tiempo en que en América Latina, en Europa y en Estados Unidos existen varias brechas de mercado donde las exportaciones de servicios tienen enormes posibilidades”, afirmó.
“En Perú, lo que pretende es ser una fuente de generación de empleo para jóvenes, especialmente a los que tienen experiencia para este nicho de mercado altamente especializadas para responder a la creciente demanda”, añadió.
Luis Torres señaló que México tiene un papel importante en el desarrollo de este mercado ya que representa uno de los principales socios comerciales para Perú. El intercambio comercial entre ambos países fue de más de dos mil millones de dólares en 2012.
También, México juega un papel importante en las negociaciones de la Alianza del Pacifico, por lo que considera que al lograr este acuerdo regional, permitirá ofrecer una complementariedad entre los países en cuanto al intercambio de servicios.
“Se está trabajando para liberalizar los servicios profesionales entre los países y eso va a beneficiar al sector de servicios porque se va a permitir que se trasladen mayores trámites democráticos, se ofrezcan mayores usos profesionales y va a permitir reducir los tiempos para llegar a acuerdos de negocios”, concluyó Torres.