La imagen desde Baja California no deja lugar a dudas. El priismo en pleno, dirigentes, gobernadores, líderes parlamentarios, militantes de base; la estructura del viejo partido, su maquinaria electoral reunida en el único estado que elegirá gobernador este 7 de julio para mandar un claro mensaje: el PRI no admitirá negociaciones del voto en los próximos comicios ni permitirá que se negocien triunfos en la mesa o como salvavidas para ningún Pacto.

 

Ese fue el sentido del acto con el que ayer las cúpulas del PRI instalaron en el estado fronterizo, donde se libra una cerrada batalla por el gobierno estatal, su flamante órgano de gobierno interno: la Comisión Política Permanente, que tuvo un miembro ausente, el presidente Enrique Peña Nieto, cuya inasistencia al acto tenía una explicación oficial y reiterada: “no asistió para no provocar denuncias ni quejas de intromisión de su gobierno en los procesos locales”, aunque también, la lógica política decía que el mandatario, en esos momentos ya instalado en Londres, era uno de los destinatarios no mencionados del mensaje de la vieja maquinaria tricolor.

 

Los otros a los que iba dirigido el mensaje eran claramente los líderes de la oposición, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, que han acusado reiteradamente al PRI y a sus gobernadores de meter las manos a los comicios a través del uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos tricolores. Por más presión que ejerzan con sus denuncias, decía el discurso priista desde la fronteriza Tijuana, el viejo partido no cederá ante lo que ellos consideran “un chantaje” opositor.

 

El problema es que, denuncia real o chantaje, los resultados de los comicios en 14 estados, pero particularmente en algunos de ellos como Baja California o Veracruz, tendrán un impacto directo en la viabilidad del Pacto por México. Por más que el discurso oficial, que es el mismo que el de los priistas, diga que las elecciones y el Pacto corren por pistas distintas, es evidente a estas alturas que las dirigencias del PAN y el PRD preparan el terreno para llevar sus inconformidades y sus sospechas de fraude o irregularidades directo a la mesa que encabezan junto con el gobierno de Peña Nieto.

 

Por eso el mensaje que ayer manda el PRI cobra relevancia. Con todas sus presencias: César Camacho, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y los gobernadores de 12 estados, además de dirigentes y legisladores, respaldaron a su candidato Fernando Castro Trenti y dejaron en claro que no permitirán el regreso de las concertacesiones, ni permitirán que se acorrale al gobierno de Peña Nieto en la disyuntiva de “pacto o elecciones”. La pregunta que surge es hasta dónde está dispuesto a llegar este PRI acuerpado en la defensa de sus triunfos ¿hasta la rebelión del que dicen es su principal líder y para mayores señas despacha en Los Pinos?

 

NOTAS INDISCRETAS…A propósito de las elecciones locales, ante la contraofensiva anunciada por el PRI, en la que amenazaron con denunciar irregularidades de gobernadores panistas como el de Puebla y Baja California, los mandatarios de esos estados comenzaron a operar. Es el caso de Rafael Moreno Valle, quien por si las dudas convocó el viernes pasado a una reunión a la que asistieron el delegado de la Segob, el secretario de Gobierno local y la sorpresa es que por primera vez se presentó el delegado del PRI, Fernando Moreno Peña, quien ha denunciado la intervención del gobernador. Hasta donde afirman en la reunión prevaleció la cordialidad y no hubo tantos gritos ni sombrerazos, al menos por esta vez…La visita del presidente Peña Nieto a Londres tiene puesto el acento en su reunión con los países del G-8, por ser el primer mandatario de un país emergente que es invitado a un encuentro formal de las economías más poderosas del planeta. Para redondear el largo viaje, al presidente le diseñaron una agenda que incluye reuniones con empresarios y discursos políticos en importantes foros de la capital financiera mundial que es la ciudad londinense. Veremos si Peña logra reencender la chispa del “Mexican momento” que comenzó a debilitarse ante los malos signos que muestra la economía local, aunque el país siga siendo atractivo para los mercados y las inversiones internacionales…Los dados se aplican. Escalera doble. Buen inicio de semana.

 

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Pingback: maillot de foot
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *