Imagínense el ambiente de los priistas en el Deportivo Mariano Matamoros de Tijuana, Baja California, que la gritería, impulsada por el candidato municipal de la capital, Jorge Astiazarán, tronaba al son de: "!A la chingada el PAN!"

 

Y a ese grito -más el índice apuntando hacia las puertas- se sumaban el candidato a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, y el líder nacional del PRI, César Camacho.

 

No había rubor en aquel ejército rojo del Distrito XIII tijuanense) el más poblado de la entidad y donde en buena medida se han enfocado las baterías del tricolor para conseguir el triunfo en las próximas elecciones), por lo que Astiazarán insistía a aquella multitud: "¿A dónde se va a ir el PAN?"

 

Y la ola roja, con sus dirigentes al frente, devolvía con ímpetu: "!A la chingada!

 

Castro Trenti intentaba otro tanto (aunque no con el carisma del médico personal de Jorge Hank, ni con el mismo lenguaje). Soltaba a su vez: "!Fuera la corrupción! !Fuera la impunidad! !Fuera la deshonestidad del PAN!"

 

Aquellos devolvían de nuevo, apuntando hacia las puertas, con sucesivos y ruidosos: "!Fuera! !Fuera! !Fuera!

 

Tal era el ambiente que se vivía ayer domingo entre los tricolores, a tres semanas de las elecciones para renovar el gobierno (desde hace 24 años en manos blanquiazules), las presidencias municipales y el Congreso.

 

Una estampa que, vista desde aquí, muy poco tenía que ver con los decires de una posible negociación cupular (desde la presidencia de la República incluso) para dejarle el gobierno a los panistas.

 

-0-

 

¿MAESTROS CON TRENTI?.- Una hora antes, en el Gran Hotel de Tijuana, poco más de mil maestros de la Sección 22 acudían a una reunión con el candidato a gobernador. Pero ahí las escenas y el ambiente no eran tan claros.

 

Estaban ahí, diría su propio representante, Gregorio Carranza (diputado local del Panal), por una "libertad pluripartidista", como lo marca el estatuto, para escuchar la propuesta educativa de Castro Trenti.

 

Y si bien el líder de su Sección, Rogelio Gudiño, lucía feliz (es priista desde los viejos tiempos) y hasta se pondría una gorra del candidato, la mitad del salón no parecía disfrutar de lo que acontecía y se mantenían serios en sus lugares, sin aplaudir siquiera.

 

El profesor Ricardo Gallardo, a cargo del apoyo de los priistas en Rosarito, nos comentaría en la mesa que la posición de los maestros -disciplinada a rajatabla en los últimos dos sexenios a favor del PAN- se había resquebrajado con la detención de la maestra Elba Esther Gordillo: "Todos pensábamos hasta hace unas semanas que estábamos allá, con el Panal (que va en coalición con el PAN y el PRD), pero la situación de hoy (con Castro Trenti) se da por lo de la maestra y quizás por una negociación a nivel de la dirigencia del SNTE".

 

Y sin embargo, ahí mismo no quedaba claro por quién votarían -y trabajarían- los maestros en esta jornada electoral.

 

-0-

 

ELECCIONES EN LA CNOP.- Entre los invitados en Baja California -además de quienes están al pie del cañón, como Ernesto Gándara, Héctor Yunes Landa, Samuel Aguilar, René Mendívil y Nancy Sánchez- vimos a Jorge Schiaffino, quien nos comentó que para el próximo sábado se reúne el pleno de la CNOP para sacar la convocatoria para la renovación de su dirigencia (actualmente la preside el senador Emilio Gamboa)

 

Entre los nombres que más suenan está el de la también senadora Cristina Díaz. Pero no es la única candidata: "Son varios los aspirantes...", apunta el priista.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del gobernador de Chihuahua, César Duarte, luego de su apoyo -junto con otros 10 gobernadores- a Castro Trenti: "No venimos a cargar un muerto".

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *