Tokio. Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y Japón, junto con Corea del Sur, se reunirán en Washington a mediados de este mes para discutir la problemática en Corea del Norte, tras la muerte el mes pasado de líder Kim Jong il.

 

Representates diplomáticos japoneses y estadunidenses confirmaron este sábado en Tokio, la política de sus respectivos países de coordinarse junto con Corea del Sur para darle seguimiento a la cuestión norcoreana.

 

El director general de la Oficina para Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés, Shinsuke Sugiyama y Kurt Campbell, subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, acordaron reunirse en la capital estadunidense.

 

Los dos altos funcionarios, junto con el representante del gobierno de Seúl, analizarán en Washington puntos comunes que conduzcan a la pacificación de la península coreana, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

 

Reafirmamos “la importancia de la unión de los tres países” para anular las probables amenazas que acechan a la península coreana y a la región tras las dudas que ha despertado la transmisión de mando en Pyongyang, señaló Sugiyama.

 

Campbell, quien llegó ayer a la capital japonesa después de un viaje a China y Corea del Sur, señaló por su parte, que las tres naciones comparten un fuerte interés en la paz y estabilidad de la peninsula.

 

Sugiyama, quien también es el enviado principal de Tokio a las estancadas conversaciones de seis partes sobre el desmantelamiento del programa nuclear del Norte, dijo que examinaron los acontecimientos ocurridos en Corea del Norte tras la muerte de Kim.

 

En el encuentro, las partes coincidieron en la necesidad de evitar cualquier acto de provocación de Pyongyang, luego de la incertidumbre que ha generado el liderazgo de Kim Jong-un, hijo menor del dirigente recién fallecido, quien asumió la dirigencia norcoreana.

 

Sugiyama también explicó que se acordó que se seguirá buscando la cooperación de China, el mayor y único aliado declarado de Corea del Norte, para convencer al régimen de Pyongyang que reanude las conversaciones nucleares a seis bandas.

 

A la reunión en Washington se unirá Lim Sung Nam, el enviado especial de Corea del Sur en las conversaciones de seis partes, y se espera llegar a un acuerdo para pedir a la nueva dirección de Pyongyang a dar pasos concretos hacia la desnuclearización.(Notimex)