LONDRES. El Reino Unido y Ecuador acordaron hoy crear una comisión de juristas de los dos países para encontrar una solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió hoy en Londres con el ministro británico de Exteriores, William Hague, a quien propuso la formación de este grupo de trabajo ante la falta de avances sobre la situación del informático australiano.
El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012 para impedir ser extraditado a Suecia, país que le requiere en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual en agosto de 2010, que Assange niega.
En una rueda de prensa celebrada en Londres, Patiño explicó que Hague “ha aceptado” su oferta sobre el grupo de trabajo y mostró su confianza en que en quince días las dos partes tengan los nombres de los especialistas, para que una semana después puedan empezar a trabajar.
Según el canciller, estas reuniones se celebrarán de forma alternativa en los dos países.
Asimismo, manifestó su esperanza en que los juristas puedan encontrar una solución para que Assange obtenga un salvoconducto que le permita abandonar la embajada y el Reino Unido para asilarse en Ecuador.
“Assange no se va a escapar. No se lo va a llevar en la cajuela de un coche. Saldrá por la puerta ancha, de frente” y “cuando tenga un salvoconducto”, afirmó.
Si bien no pudo dar un calendario preciso sobre el tiempo que durará el trabajo de los expertos, Patiño dijo que Assange le hizo saber que está dispuesto a “quedarse cinco años”, si es necesario, en la embajada antes que ser extraditado a Suecia.
Assange cree que es víctima de una persecución política y que detrás de las acusaciones hay una trama para ser entregado a Estados Unidos, ya que su portal reveló miles de documentos confidenciales y comprometedores del Gobierno de Washington.