1.

OPTIMISMO DE CEMEX EN EGIPTO TRAS ACUERDO CON EL NUEVO GOBIERNO

 

Los administradores del hedge fund, Viking Global Investors reportaron a las autoridades de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que incrementaron hasta en un 5.3% su participación en las acciones de Cemex que preside Lorenzo Zambrano.

 

Al parecer entre los fondo de inversión está regresando el optimismo por la gestión regiomontana a pesar del lento crecimiento que se prevé para los mercados en Estados Unidos y Europa.

 

Sin embargo en otras regiones se observan oportunidades. Una de las que recientemente alentó el optimismo de los inversionistas fue la que mantiene Cemex, a través de Sergio Méndez, en Egipto.

 

En ese país la multinacional mexicana anunció que invertiría al menos 100 millones de dólares, una noticia que sorprendió a los analistas que recordaban los desencuentros de Cemex con el gobierno egipcio desde que hace un año una corte anunció que nacionalizaría la planta de Assiut Cement cuyos activos fueron comprados por Cemex en un proceso de privatización desde 1999. Cemex controla el 95.8% de esta planta.

 

Sin embargo con el gobierno de Mohamed Morsi -quien llegó a la presidencia en noviembre pasado- se encontró un camino de negociación. Fue a finales de mayo pasado cuando el representante de Cemex en la región, Sergio Méndez, sostuvo una reunión con el Ministro de Inversiones egipcio, Yehia Hamed, en la que se amplió el compromiso de ese gobierno para proteger la inversión extranjera. Frente al gobierno del ex presidente Hosni Mubarak –quien, por cierto, vendió a Cemex la planta de Assiut- la gestión de Mohamed Morsi se ha mostrado mucho más cercana a la inversión extranjera en Egipto, coyuntura que ha sido aprovechada por Cemex para poner a salvo sus activos en aquella nación.

 

Ahora Cemex espera participar en proyectos de repavimentación de calles pero también en la edificación de vivienda a través de proyectos financiados por el gobierno, uno de los mejores generadores de efectivo en el negocio del cemento.

 

Morsi no sólo negocia nuevos financiamientos con el Fondo Monetario Internacional, sino que también busca atraer inversión extranjera en un país con una fuerte polarización en el ingreso y con serios problemas de pobreza.

 

Fue en septiembre de 2012 cuando Cemex apeló la decisión de las autoridades judiciales de anular su participación en Assiut Cement. La operación se mantuvo, pero la incertidumbre fue la constante. El nuevo acuerdo con el gobierno de Morsi -pero sobre todo los 100 millones de dólares prometidos en inversión en un momento clave para ese gobierno- ponen a salvo los intereses del grupo mexicano.  Los temas ambientales y las relaciones laborales son dos de los asuntos que, después de los acuerdos con el gobierno egipcio, ocuparán la atención de Méndez en la región africana.

 

2.

LA VENTA DE RAGAZZI Y EL BOOM DE LA COMIDA ITALIANA

 

No hay duda que el segmento de comida italiana es uno de los más exitosos entre los consumidores mexicanos. Italianis, que opera Alsea de Alberto y Cosme Torrado así lo ha confirmado y después de la compra de la franquicia a Víctor Cachua el negocio de la pasta bajo esta marca ya cuenta con más de 68 unidades con operaciones en 4 países.

 

El Grupo CMR de la familia Vargas también quiere participar de este auge y, en medio de su batalla legal para crecer en el mercado de las telecomunicaciones, apuesta por el concepto Olive Garden. Por eso es que, uno de los activos más atractivos en el paquete que venderá Vips -de la multinacional Wal-Mart que dirige Scot Rank– es Ragazzi, un restaurante especializado en comida italiana. Son siete los restaurantes bajo este concepto que opera Walmart México y Centroamérica.

 

La venta del negocio de los restaurantes responde a la necesidad de la firma de concentrarse en sus dos principales generadores de ingresos: el comercio al menudeo y la banca.

 

Para 2013, Walmart tiene previsto que sus inversiones podrían llegar a 17,900 millones de pesos, lo que le significaría incrementar hasta en 8% su piso de ventas. Así, no extrañará los puntos de contacto con el cliente que busca servicios bancarios y que proporcionaba Vips. El Banco Walmart, mientras tanto, sigue creciendo y mejorando sus márgenes con 263 sucursales bancarias y más de 2.5 millones de clientes.

 

En tesorería, Walmart México mantiene recursos por más de 29,000 millones de pesos. Así que no necesita liquidez sino concentrarse en los negocios más rentables hacia el futuro. Esa es la encomienda de su presidente Mike Duke.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

En su asamblea extraordinaria de ayer, OHL México aprobó la designación de Gabriel Núñez García, director Económico y Financiero de la española OHL Concesiones, como consejero patrimonial de la sociedad, por lo que se suma un asiento en el consejo de administración de la concesionaria de infraestructura.

 

General Motors anunció la llegada de un nuevo directivo de fabricación para México, EU y Canadá. Se trata de Gerald Johnson, quien se desempeñaba como director del Programa de Calidad Global y a partir del primer día de julio será el vicepresidente de Producción en Norteamérica, al frente de 74 mil trabajadores de la automotriz.

 

En el FONATUR, que comanda Héctor Gómez Barraza, se designó a Raoul Chollet Rochín como nuevo delegado de los CIPs en las localidades sudcalifornianas de Loreto y Los Cabos, en sustitución de Héctor Alfaro Béjar.

 

Siguiendo en Baja California Sur, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor confirmó el nombramiento de Rodrigo Serrano Castro, académico y ex director de Asuntos Jurídicos y Estudios Legislativos estatal, como subsecretario de la Consejería Jurídica del gobierno local.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

————————

BOTÓN INFORMATIVO

 

MIL MILLONES

de dólares en créditos de la alianza

HSBC-Bancomext a Pymes exportadoras