El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl emitió este martes dos exhalaciones, una a las 4:50 y otra a las 7:02 horas, acompañadas por vapor de agua, gas y ceniza.

 

En su reporte más reciente, refirió que en las últimas 24 horas presentó 144 exhalaciones de baja y moderada intensidad, además de una explosión que no modificó el semáforo de alerta que se mantiene en amarillo Fase 2.

 

Detalló que la explosión registrada la víspera a las 13:23 horas generó una columna eruptiva de ceniza de más de cuatro kilómetros de altura y lanzó fragmentos incandescentes a distancias de hasta dos kilómetros del cráter, los cuales por su alta temperatura provocaron pequeños incendios en la zona de pastizales.

 

Tras la explosión se recibieron reportes de caída de ceniza en Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Cuautla, Tlayacapan, Yautepec, Jiutepec y Xochitepec en Morelos; además de Ecatzingo, Atlautla y Ozumba en el Estado de México.

 

Además de este evento, las exhalaciones más importantes se presentaron a las 16:25 horas, 17:06 horas y 22:40 horas, del lunes.

 

El Cenapred destacó que durante la noche no hubo clara visibilidad hacia el volcán y que al momento de este reporte se observa una emisión leve de vapor de agua y gas que se dirige en dirección suroeste.

 

Pidió a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

A las autoridades de Protección Civil las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

 

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que el monitoreo se lleva a cabo durante las 24 horas del día y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.