José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, anunció que se analiza la posibilidad de abrir un nuevo plantel en el Distrito Federal.
“Estamos platicando, todavía no hay nada definido en Milpa Alta o Cuajimalpa, pero lo he platicado, lo he conversado con el jefe de Gobierno, con los delegados, estamos revisando viabilidad financiera porque la viabilidad académica, evidentemente, la tenemos”, dijo.
Entrevistado al concluir su participación en el Encuentro de Grupos de Solidaridad con la Cuestión Malvinas América del Norte, el rector recordó que la UNAM tardó 25 años en abrir una nueva escuela. Los últimos dos campus se inauguraron en León, Guanajuato y Morelia Michoacán entre 2011 y 2012.
Destacó que hay interés de parte del gobierno del Distrito Federal y de los gobiernos de otras entidades por avanzar en la apertura de nuevas escuelas. Sin embargo, el presupuesto es el principal limitante, por lo que deben ser “muy responsables” a la hora de decidir.
Además, anunció que la universidad contribuirá a la movilidad de los estudiantes, con la apertura de los Centros de Estudios Mexicanos en Francia y España en lo que resta de este año, que funcionarán como el que se encuentra en China y que abrió sus puertas el año pasado.
Sobre el concurso para el ingreso a bachillerato, el rector explicó que la UNAM no puede atender la demanda en el nivel medio superior. No obstante, este año ofrecerá 34 mil lugares, que superan ligeramente su capacidad.
“No podemos dar respuesta a todos los estudiantes que desean ingresar con nosotros, no tenemos capacidad (…) por eso tenemos que seleccionar”, insistió Narro Robles.
El próximo fin de semana se realizará el 17° Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior en el área metropolitana de la ciudad de México, y los resultados se darán a conocer el próximo 26 de julio.
No obstante, el rector recalcó que en los últimos 13 años, después de la huelga estudiantil de 1999, se abrieron 55 mil nuevos lugares para los estudiantes: 40 mil en licenciatura, 10 mil de posgrado y cinco mil más para bachillerato