La última vez que México y Brasil se enfrentaron las cosas eran muy diferentes. Era en Wembley, en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y al final el Tri se quedó con la medalla de oro.

 

Ahora, en esta Copa Confederaciones, la situación ha cambiado, además de que se trata de selecciones mayores, los mexicanos llegan en el peor momento de la etapa del técnico José Manuel Chepo de la Torre, con dudas en la eliminatoria mundialista y tras debutar con una derrota en este torneo.

 

Brasil es el favorito del grupo A, y venció en su primer partido 3 – 1 a Japón.

 

Para el Tri no hay otra opción más que ganar, un empate o una derrota los deja prácticamente sin posibilidades de avanzar a la siguiente ronda, aunque tendrían que esperar el resultado del duelo entre Japón e Italia.

 

Las expectativas para México lucen complicadas, ya que en este 2013, de diez partidos disputados, solamente ha ganado uno, por 8 empates y una derrota, la del domingo pasado frente a Italia. La principal duda hacia el equipo del Chepo radica en su funcionamiento y su capacidad para anotar goles, ya que han marcado 7 y recibido el mismo número en esos diez partidos.

 

Las noticias previas al partido no fueron las mejores para los mexicanos, ya que Aldo de Nigris no terminó el último entrenamiento debido a una lesión en la rodilla derecha.

 

El Chepo habló en una conferencia de prensa y apeló a la “casta” para sacar adelante el resultado, “es el son que nos tocó bailar y hay que bailarlo, hay que adaptarse a eso y sacarlo lo antes posible, es algo que a lo mejor no nos había tocado en todo el proceso, tener estos resultados con muchas adversidades, pero también es el momento oportuno para sacar la casta y saber de qué estamos hechos”, dijo el técnico mexicano.

 

Para los brasileños vencer a México es una obligación, por el pasado más cercano, es decir, la derrota en la final olímpica, y por estar en casa, como reconoció el técnico Luiz Felipe Scolari, quien ya ha enfrentado al Tri previamente,  “Tengo una idea de cómo juega México. Puede ser que ante Brasil haya una superación mental de sus futbolistas para demostrar que tienen una evolución de juego mucho mejor que la nuestra. Por eso, debemos mantener la concentración desde el primer minuto”, dijo el entrenador.

 

México- Brasil

Hoy, 14:00 horas

Estadio Castelao, en Fortaleza

Historia de derrotas

 

Será la cuarta ocasión en que México y Brasil se enfrenten en Copa Confederaciones, la primera vez fue cuando se llamaba Copa Rey Fahd, en 1997, con triunfo brasileño 3-2; la segunda fue en 1999, en la final cuando México se coronó en el Estadio Azteca y la más reciente fue en Alemania 2005, que terminó con otro triunfo mexicano, en esa ocasión uno por cero.

 

En partidos oficiales, el saldo es a favor de Brasil, con 36 partidos disputados, 10 triunfos mexicanos, 6 empates y 20 victorias brasileñas.