Jorge Luis Preciado sonreía. Recién había destituido “por unos días…” a Francisco Domínguez Servién como vicecoordinador de la bancada panista -evitando con ello que pudiera presidir hoy la reunión convocada para modificar los estatutos de la bancada para quitarle el control financiero y político de la fracción- y ahora se plantaba ante los reporteros para leerles una carta.
¿La razón? Evidenciar “una jugada de primaria” de los corderistas -“que ya me esperaba”- para achacarle un depósito de 430 mil pesos en cada una de las cuentas de los 38 senadores del blanquiazul.
El coordinador de los senadores del PAN contó la historia así: “El 7 de junio recibí un depósito de 430 mil pesos. Pregunté a qué se debía y nadie me supo explicar. Yo los devolví y envié una carta al vicecoordinador de administración (Jorge Luis Lavalle) señalándole que yo no había autorizado eso, sino que fue autorizado por la anterior administración (la de Ernesto Cordero)”.
La carta de Preciado -cuya copia nos fue mostrada y repartida- tiene fecha de 10 de junio. Al día siguiente, removería del cargo a Lavalle.
Ahora que se armó el escándalo y quisieron atribuirle al nuevo coordinador tal depósito, Preciado volvió a sonreír y sabiéndose ganador de esta partida comentó a los periodistas: “Esperaba que saliera este tema, preveíamos cómo podía venir… estas jugadas de primaria las conozco”.
¿Era una celada?, le preguntaron. Preciado ironizó: “A lo mejor, como andan en España, se les olvidó cómo sucedieron las cosas…”
-0-
CORRAL, CONFUNDIDO.- El desfile de declaraciones panistas fue intenso. Hasta el senador Javier Corral se apersonó ante los reporteros para hacer una declaración. Llevaba una oferta para el grupo de corderistas: “Dejarnos de declaraciones y abramos todos los gastos, nota por nota, comprobante por comprobante, en internet”.
Todas las cuentas, claro, desde el 1 de septiembre pasado, fecha en que inició la administración de Ernesto Cordero al frente de la bancada panista.
Pero he aquí que cuando llegó se topó con la conferencia de Preciado y escuchó la versión de su coordinador a propósito del último pago de los 150 mil dólares que se autorizaron para pagarle a un despacho de abogados en Estados Unidos por llevar el caso contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira (regresar a los coahuilenses las cuentas que tiene congeladas en EU).
Fue entonces que Corral terminó diciendo: “Ahora estoy más confundido… ahora resulta que transferimos dinero a un despacho de abogados para quitarle dinero a un Moreira y dárselo a otro Moreira… ¡Oh, qué plan tan inteligente!
“¿Y no que Cordero muy peleado-muy peleado con Preciado, con Lavalle, con Salazar… y se pusieron de acuerdo los cuatro para pagar al despacho? ¡No entiendo!”
-0-
EL DESTITUIDO POR DOS DÍAS.- La mejor parte de la telenovela panista de ayer fue la destitución, por dos días supuestamente, del vicecoordinador de la bancada del PAN, Francisco Domínguez Servién.
El propio queretano confirmó su remoción de esta manera: “(Preciado) me dijo que quedaba fuera de la vicecoordinación en los próximos dos días”.
¿Se prestará a volver a la vicecoordinación después? Según dijo, lo va a pensar: “Por supuesto que no me voy a prestar a este tipo de situaciones, de que hoy en este momento estoy destituido y si me vuelven a restituir, lo voy a pensar muy bien”
Y dio su punto de vista sobre el pleitazo que se traen: “El fondo de todo esto no es Preciado, no es Ernesto Cordero... es el reacomodo de la lucha de nuestro Partido Acción Nacional”.
-0-
GEMAS: Regalito del reaparecido Marcelo Ebrard: “Grave error estratégico para México la privatización de Pemex que Peña ofrece a USA y Reino Unido, el PRD debe oponerse enérgicamente”.
Alhajero | anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya