Diputados y senadores de todos los partidos rechazaron iniciar el proceso de elección del consejero sustituto de Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE), al votar contra la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para ese efecto.
En la sesión se discutió un acuerdo emitido por la Comisión Permanente en el que se planteaba cumplir con la sentencia del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TSPJF), que ordenó al Congreso de la Unión elegir un nuevo consejero para el IFE, sin embargo, tras los argumentos de la izquierda, el acuerdo fue descalificado.
Al fijar su posición, Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano en San Lázaro, anunció su voto en contra, porque -dijo- “es absurdo que la Permanente convoque a un extraordinario en la Cámara de Diputados, porque no hay consenso, el proceso está viciado de origen y no es el momento para el nombramiento”.
Por su parte, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra del acuerdo, a pesar de que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados promovió el juicio ante el TEPJF, al argumentar que de aprobarse el periodo extraordinario, no alcanzarían la mayoría de los votos.
En el mismo sentido votaron legisladores de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano, argumentando que, a pesar de que se hubiese realizado dicho periodo, persiste un desacuerdo generalizado que impediría la elección del nuevo consejero.
Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, mencionó en tribuna su preocupación de que el Poder Judicial pretenda legislar en asuntos que no le competen, ya que la norma establece de manera clara la facultad de los diputados en la conformación del IFE.
En contraparte, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) –quien participó en la promoción del juicio ante el tribunal electoral-, recordó que dicha vacante ya tiene cuatro meses y es obligación de la Cámara de Diputados cubrirla de manera inmediata.
Argumentó que el debate tendría que centrarse en la designación del consejero y no en la generación de un periodo legislativo extra con tal de realizar el nombramiento antes del 7 de julio, fecha en que 14 entidades sostendrán elecciones internas.
El legislador Armando Ríos Piter (PRD) propuso un acuerdo político para definir a uno de los cinco finalistas que garantice la unanimidad en la elección antes de llamar a un periodo extraordinario, sin embargo, no se concretó.
La decisión emitida fue comunicada ayer al Poder Judicial de la Federación; al tiempo de explicar que será hasta septiembre próximo cuando se decida por la persona que sustituirá la vacante de Sergio García Ramírez, producida al renunciar el febrero pasado.