Amnistía Internacional (AI) pidió al Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPSEVCM), por medio de una carta, reconsiderar el rechazo a la declaración de alerta de violencia de género en el Estado de México.
La organización defensora de los derechos humanos hizo la solicitud en el marco de una reunión que sostendrá mañana con representantes del Sistema Nacional.
Cabe recordar que la alerta es un mecanismo de emergencia que busca hacer frente a la violencia de género, incluido el feminicidio.
Amnistía Internacional ve con preocupación que a pesar de que los altos índices de violencia generalizados contra niñas y mujeres, se haya rechazado para el Estado de México en reiteradas ocasiones.
La organización también hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que modifiquen los procedimientos que garanticen la aplicación de la alerta de violencia de género y otras medidas con las que se pretende erradicar la violencia contra las mujeres.
Asimismo ve al Estado de México como una oportunidad para que el SNPSEVCM muestre su compromiso con la lucha contra la violencia de género.
En enero de 2011, el Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó la declaratoria de alerta para la entidad. Por lo que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) presentaron un amparo que obliga al sistema reconsiderar la decisión.