La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) reconoció la existencia de riesgos a la baja para la actividad económica y reiteró que seguirá vigilante de la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación.

 

De acuerdo con la minuta número 20 de la reunión de la Junta de Gobierno del instituto central, los miembros de este organismo consideran que dicho riesgo es reflejo de la incertidumbre que prevalece con respecto a la evolución del entorno externo.

 

No obstante, algunos integrantes de la Junta enfatizaron que en el mediano plazo existen riesgos al alza en cuanto al crecimiento, motivados principalmente, por la posible consolidación de la recuperación de la economía estadunidense.

 

En el documento también se subraya que el instituto central estará atento a las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tengan la evolución de la actividad económica y la posición monetaria relativa de México respecto al resto de los países avanzados, en particular de Estados Unidos.

 

Los integrantes de la Junta también consideran que la desaceleración que ha mostrado la economía mexicana en los primeros meses del año, la fragilidad del entorno externo, así como la evolución reciente de la inflación y sus perspectivas.

 

Debido a ello, apunta el Banxico, la Junta de Gobierno mantuvo sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.0% por unanimidad de votos.

 

La Junta estima que la postura de política monetaria es congruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación y en el que se prevé que el ritmo de expansión del gasto en la economía sea acorde con la convergencia de la inflación hacia el objetivo permanente de 3.0 por ciento.

 

Hacia adelante, se señala, la Junta seguirá vigilando la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación, en particular, que continúen sin presentarse efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en la economía derivados de los recientes cambios en precios relativos.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *