Las autoridades federales de Estados Unidos han presentado cargos contra Edward Snowden por revelar programas de espionaje secretos y han solicitado a Hong Kong, donde supuestamente se refugia el joven, que lo detenga con una orden de arresto provisional, según informó hoy el diario The Washington Post.
Snowden ha sido acusado de espionaje, robo y transferencia de propiedad del Gobierno en un escrito de carácter confidencial presentado en un tribunal federal de Virginia, indicaron funcionarios estadounidenses al diario.
Los cargos se han presentado en un tribunal del Distrito este de Virginia, la jurisdicción donde se encuentra el exempleador de Snowden, el contratista Booz Allen Hamilton, y cuya corte tiene mucha experiencia en procesar casos con implicaciones de seguridad nacional.
El documento legal presentado hoy es un primer paso en el proceso contra Snowden, y las autoridades tienen ahora 60 días para presentar un escrito de imputación, que exponga los argumentos que sustentan la acusación, según el Post.
Una vez presentada la imputación, el Gobierno estadounidense puede recurrir al tratado de extradición que posee con Hong Kong para solicitar a las autoridades de esa región administrativa especial china que lo entreguen para su juicio en Estados Unidos.