Estados Unidos solicitó a Hong Kong la extradición de Edward Snowden, menos de 24 horas después que el ex analista de inteligencia fuera acusado de cargos de espionaje en una corte federal en Virginia.
"Estados Unidos ha contactado a las autoridades de Hong Kong para buscar la extradición de Snowden", indicó este sábado un alto funcionario del Departamento de Estado citado por la cadena de televisión CBS.
Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que filtró documentos de los programas de vigilancia electrónica, viajó a Hong Kong semanas antes que las filtraciones se hicieran públicas.
Los cargos presentados en su contra la víspera incluyen además robo y mal uso de propiedad gubernamental.
Tom Donilon, asesor para seguridad nacional de la Casa Blanca, señaló por separado en una entrevista de radio con CBS que la administración del presidente Barack Obama espera que Hong Kong honre el tratado de extradición vigente entre ambas partes.
"Creemos que los cargos presentados ofrecen un buen caso para la extradición, bajo el actual tratado", añadió.
Donilon recordó que Hong Kong "ha sido un buen socio de Estados Unidos en asuntos policiales, y esperamos que cumpla con el tratado en este caso".
Sin embargo, el funcionario del Departamento de Estado advirtió en un comunicado que si Hong Kong "no actúa pronto (para atender el pedido), eso va a complicar nuestras relaciones bilaterales y hacer dudar de su compromiso con el estado de derecho".
Snowden, de 29 años, quien antes del escándalo residía en Hawai por motivos de trabajo, ha expresado su decisión de confrontar cualquier intento de extradición por parte de Estados Unidos.