A sólo un día de que EU solicitara formalmente su extradición, el ex técnico de la NSA, Edward Snowden, llegó a Moscú tras abandonar Hong Kong en el vuelo comercial número 213 de la compañía rusa Aeroflot, informó la agencia rusa Interfax.
De acuerdo con fuentes de la aerolínea, Snowden tiene un boleto para continuar su viaje a La Habana en el vuelo número 150 que tiene previsto despegar mañana lunes a las dos de la tarde. Según informaron medios rusos, lo más probable es que permanezca esta noche en el aeropuerto Sheremiétevo en la zona internacional y sin poder salir, ya que no tiene visado.
Se presume que su destino final sea Ecuador, Islandia o Venezuela.
A través de Twitter, WikiLeaks reveló que ayudó a Snowden a abandonar “de forma segura” Hong Kong, donde supuestamente se encontraba oculto.
Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo no tener conocimiento sobre el viaje de Snowden a Rusia, donde el joven posiblemente sólo estará de tránsito en el aeropuerto de Moscú.
De tomar el vuelo con conexión Moscú-La Habana, formalmente Snowden no entraría en territorio ruso, ya que pasaría a través del puesto de control de fronteras.
“De modo que las autoridades de nuestro país no tendrían la posibilidad de detenerlo”, dijo la fuente.