SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El gobierno de Belice considera que la frontera con México no es preocupante a pesar de la presencia de los narcotraficantes y pandillas en la región.

 

En entrevista con 24 HORAS, Wilfred Erlington, ministro de Estado de Relaciones Exteriores y de Comercio de Belice, afirmó que existe un problema de tráfico de drogas y contrabando de tabaco en la frontera con México, debido a una zona libre, sin control.

 

No obstante, el canciller asegura que el impacto negativo de esos problemas lo tiene nuestro país.

 

Agradeció el cambio de la política exterior del gobierno de Enrique Peña Nieto para reforzar el control en la frontera sur de México, así como para garantizar una mayor cooperación e integración regional de los países centroamericanos.

 

-¿Cuáles son las principales preocupaciones de su frontera con México?

 

-“No tenemos problemas reales con la frontera mexicana. Las actividades a lo largo de esta frontera están concentradas del lado mexicano, más que en Belice. Tenemos una pequeña área libre cerca de Chetumal y sospechamos que tal vez haya contrabando que va de este lado hacia México. Tal vez también que (el contrabando) viene a nuestro país, pero no causa un gran problema”.

 

-¿Cómo evaluaría el trabajo de México en la frontera?

 

-“México se está comprometiendo mucho con nosotros. El presidente Calderón fue muy bueno con nosotros, fue muy positivo y que mandamos este mensaje al nuevo presidente Peña Nieto para que continúe lo que el presidente Calderón hizo. Creemos que es un buen convenio. Justamente acabamos de abrir un puente, en el cual México ha sido un actor fundamental en la construcción. Con su mayor compromiso con SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), podríamos tener más interacción con México. Creo que están viendo para ayudarnos con la construcción de un estadio deportivo”.

 

-Sobre el tráfico de drogas, ¿qué información tiene usted sobre la presencia de carteles mexicanas y pandillas en Belice?

 

-“No tenemos una presencia sostenida. Sospechamos que en Belice hay grupos que colaboran con cárteles mexicanos. No estamos seguros con cual cártel, porque no hay evidencias específicas. Pero esto no es un problema crítico para nosotros”.

 

-¿Qué están haciendo los gobiernos de México y países centroamericanos para la seguridad fronteriza?

 

-“Estamos todos trabajando juntos con el sistema de seguridad centroamericano. Trabajamos con Estados Unidos y México y también con Centroamérica en un esfuerzo conjunto para enfrentar los problemas con las drogas y el tráfico de drogas”.

 

-¿Qué se sabe sobre el contrabando de tabaco entre Belice y México?

 

-“Sospecho que esto se realiza en la zona libre, pero no es algo que me preocupa. Creo que debe haber más impacto negativo en México que en Belice. No he recibido preocupaciones de México sobre este tema”.

 

-¿Qué deben hacer los gobiernos de México y Belice para enfrentar este problema?

 

“Necesitamos un mayor control de ambos lados de la zona libre en la frontera. Es la única manera de combatir este problema”.

 

“Sospechamos que en Belice hay grupos que colaboran con cárteles mexicanos. No estamos seguros con cual cártel, porque no hay evidencias específicas. Pero esto no es un problema crítico para nosotros”

Wilfred Erlington

Ministro de Estado de Relaciones Exteriores y de Comercio de Belice